Gironés y La Selva,
El Baix Empordà y
El Maresma
La belleza del paisaje costero es siempre un reclamo turístico y un atractivo indiscutible en las listas de ¿a dónde vamos? Probablemente el 90 % de las opciones de lugares o itinerarios posibles, la costa se lleva el premio. El mar con su inmensidad y su horizonte inalcanzable es una verdadera delicia para un día de paseo o un itinerario de días. Las calas, las playas, el mar y los acantilados o la armonía y la gastronomía de los pueblos le cautivarán en la Costa Brava. He aquí algunas opciones.
1. Caldes de Malavella El punto de partida en Caldes de Malabella donde puede acercarse al balneario de aguas termales Vichy Catalàn inagurado el año 1898 de estilo modernista. Las termas son de orígen romano y las aguas poseen propiedades terapéuticas, están a 60ºC y llevan en uso desde tiempos antiguos. Cerca del lugar se puede visitar la iglesia románica de Sant Esteve.
2
. La Llagostera Continuar unos 7 Km dirección La Llagostera por la carretera GI-674. Este bonito pueblo situado en una colina tiene un núcleo antiguo más elevado con enrevesadas callejuellas que llevan hasta la plaza donde se encuentran los restos del castillo medieval, del cual se pueden ver dos torres unidas a las murallas. El lugar hace de perfecto balcón paisajístico. En frente la iglesia de Sant Feliú de estilo gótico, portada renacentista, única nave y campanario. El conjunto antiguo y modernista del lugar es muy pintoresco.
3. Dolmen de la Cova d' en Daina A unos 10 Km de la Llagostera se puede llegar al Dólmen de la Cova d' en Daina por la carretera GIV-6612. Este sepulcro megalítico está datado entre el 3500-2000 aC. Se encuentra bastante bien conservado. se puede visitar exterior e interioemente pero con mucho cuidado. En la excavación se encontraron utencilios y ajuar. Sepultura de tipo colectiva escondida en un frondoso paraje natural, de aspecto muy particular, una especie de elaborada casa con entrada y pasillos antes de llegar a la cueva sepulcral.
4. Calonge Por la GIV-6212 dirigirse hacia Calonge unos 13 Km. Calonge posee un precioso nucleo antiguo con plaza porchada entre las calles Mayor y Càcol. El Castillo del S. XIII de la Duquesa de Medina de la Torre preside la villa medieval. Edificio de planta rectangular con torres y murallas. Más tarde en el S. XVI fue transformado en palacio residencial. A 1 Km de Calonge la playa de Sant Antoni es otra buena parada para tomar un refrigerio. Entre julio y agosto se celebra el festival de musica de verano.
5. Palamós A 7 Km en Palamós es un enclave veraniego de trasciego turístico. En Palamós en primer lugar la playa pueblo con antiguas raices pesqueras, actividad aún con mucho auge y con la gamba como producto en la gastronomía de la zona. |
Las calas La Fosca, S' Alguer y la Castell ofrecen la posibilidad de hacer una pequeña exursión por un camino de ronda muy acogedor. En la villa central se alza el núcleo antiguo elevado sobre el puerto. Su más notable edificio es la iglesia de Santa María del Mar de estilo gótico del S. XV con detalles renacentistas y barrocos. Ecológicamente hablando el lugar está fuertemente preservado de las contaminaciones urbanísticas costeras.
6. Tossa de Mar A unos 40 Km desde Palamós nos dirigimos a Tossa de Mar una de las localidades más bellas de la Costa Brava y del Mediterráneo. Un impresionante castillo ocupa una gran extensión en la playa, el Castillo de Tossa de Mar. Villa medieval amurallada famosa por las incursiones piratas. Puede empezar la visita desde el paseo marítimo. Hay zonas de aparcamiento accesibles y más o menos cómodas junto a la playa. El paseo es realmente agradable y relajante. La acera principal del paseo marítimo adornado de grandes macetones cubiertos de geráneos y violetas le dan un aire fresco de jardín con ambientador de brisa marina. Las playas de la Mar Menuda, la Gran Playa y la playa de Porto Pi son las más visitadas por la gente. Las Calas del Codolar, del Canyet, del Salionç y la de Giverola son las más recomendadas. Después de un buen chapuzón, nos encaminamos hacia las murallas del viejo castillo podemos ir contemplando el paisaje marino y el pueblo bordando la costa. Las murallas del S. XII-XIV declaradas monumento histórico artístico son realmente impresionantes. Dentro de las murallas restos del castillo, la iglesia de Sant Martí del S. XIV, los cañones de hierro que apuntan al mar y el faro de la fortaleza. Los restos del castillo propiamente dicho son mínimos y muy dispersos pero el perímetro de la muralla da una imágen de lo que fue aquella fortaleza. La villa realmente hermosa conquista con su encanto. El paseo por la Plaza d' Armés comunica con las callejuelas y viejas casas de piedra, en el andar llegamos a otras plazas cargadas de historia, como la Plaza del Pintor Roig y Soler flanqueada por la Torre del Codolar y al Palau gótico del Batlle que actualmente alberga el Museo de Tossa. Famosos pintores y sus famosas pinturas podemos detenernos a contemplar. Una sección de arqueología completa las salas del museo. El recorrido por Tossa de Mar termina con un tentempié en algún local del paseo que tiene mil para elegir. El reportaje fotográfico corresponde a Tossa de Mar; castillo, playas, calas, la villa y resto de las poblaciones del entorno.
7. Lloret de Mar Para terminar puede bajar a Lloret de Mar y hacer una visita guiada. Los fines de semana en el Museo del Mar. Sáb a las 17 h . Dom a las 12 h. Y en los Jardines de Santa Clotilde, Sáb y Dom a las 10:30 h.
— Cómo llegar? Ruta Costa Brava
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'. |