Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Delta del Ebro
Curso del Ebro Esta ruta tiene un atractivo campestre y marino. Recorrido de las tierras y del delta, pueblos y viñedos de la zona. Un paseo por las Comarcas del Baix Ebre, Montsià, Baix Camp, El Priorat y Terra Alta.

1. Tortosa La capital del Baix Ebre. El Delta del Ebro es el segundo hábitat acuático más importante del Mediterráneo. El Parque Natural que rodea el Delta del Ebro nos permitirá hacer un paseo de entornos contrastados y tranquilos muy interesantes. El recorrido comienza en Tortosa entre sus numerosos monumentos históricamente testimoniales de su rica cultura, resguardados al abrigo del Río Ebre. El Casco Antiguo principalmente, es un conjunto monumental enmarcado en la diversidad de sus antiguos pobladores que va desde los íberos a los romanos en el S. II a.C pasando por los visigodos en el S. V d.C, los judíos y los árabes en el S. VI d.C y una larga conjunción de poblaciones medievales y las modernas de hoy. Todo un vagaje de historia que han aportado un temperamento particular y la han convertido en foco cultural de costumbres y referencias de vida. Su situación histórica relevante nos traslada al año 1148 cuando Ramón Berenguer IV conquistó la ciudad para la Corona Catalano-Aragonesa. Por algún tiempo la ciudad se convirtió en residencia real y centro de las Cortes Catalanas. En Tortosa hay que visitar la Calle de la Suda donde se encuentra la Catedral, la Calle de la Creuera s/n para visitar el Palau Episcopal, T. 977449648, la Calle de la Providencia donde se encuentra el Museo i Arxiu Històric de Tortosa y la Calle Costa del Castell que nos lleva al Castillo de la Suda. Cerca de allí un hermoso parque, los Jardines del Príncipe servirán de descanso y relaj. Cruzando la Ronda de Reus la Llotja de Mar es un importante edificio de estilo gótico de los S. XIII-XV, en cuyo lugar el parque municipal Teodor González, posee una variedad de árboles que difunden paz y descanso. Desde allí a pocos metros un paseo final muy atractivo es el recorrido del curso del Río Ebre siguiendo la Avenida Felip Pedrell y el Pont de L' Estat.
2. Amposta Es la Capital de la Comarca del Montsià. Por la C-232 y la TV-3443 salimos de Tortosa dirección a la costa del Mediterráneo, cuyos margenes también riega el Ebre. Podemos visitar el Castillo de Amposta alrededor del cual hace siglos se fue desarrollando la ciudad. En 1518 fue invadida por piratas bebeberes como en otras varias ocasiones por lo cual la ciudad fue fortificada. Actualmente solo algunos muros se mantienen en pie, ya que la modernidad los ha reemplazado (lamentablemente) por el ladrillo. En este último siglo se ha impulsado un crecimiento económico importante alrededor del Delta del Ebre con la actividad arrocera y con ello se ha incrementado la repoblación de la zona. También se puede visitar el Museo del Montsiá en la Calle Gran Capitán y el Museo de la Casa de Fusta cuya construcción se encuentra dentro del Parc del Delta junto a La Laguna de la Tancada. En la Comarca hay otras importantes poblaciones tanto de ámbito comercial como turístico, p.e. Sant Carles de la Ràpita a cuya población podemos llegar por la N-340. Esta población junto al puerto de la Rápita tiene una gran importancia pesquera. El nombre de la villa está dedicado al monarca Carlos III quién impulsó la fundación de la ciudad y la creación del puerto. En esta villa podemos visitar la Lonja donde se realizan cada día las subastas de la pesca que se hacen como antiguamente. Destacan la Iglesia de Sant Carles de estilo neoclásico y el Museo Natural Alfacs en la Calle Arsenal. Otra visita recomendada son las Salinas de la Trinidad que están dentro del Parc del Delta de l' Ebre donde una interesante diversidad de aves y otros animales del entorno pueden verse en su hábitat acuático. La pequeña villa de Sant Jaume d' Enveja a la cual podemos llegar por la N-340, la TV-3406, TV- 3405 y TV-3404. Este hermoso poblado se encuentra dentro del Parc Natural del Delta de l' Ebre. Desde esta población se hacen excursiones y paseos en barcos turísticos por el Parc Natural del Delta del Ebro. En el lugar hay transbordadores que cruzan personas y vehículos durante el día hasta las 10 de la noche y se programan las excursiones. En Sant Jaume se puede visitar el Museo Ornitológico en la Avenida de Catalunya. A partir de aquí podemos hacer un paseo más pintoresco y llegarnos a
— Deltebre Desde Sant Jaume nos dirigimos a Deltebre a 1 Km. Esta pequeña villa realiza toda su vida alrededor del turismo que genera el Parc Natural del Delta, aunque también la actividad agrícola arrocera aporta gran importancia a la economía de sus habitantes. En Deltebre se puede organizar una excursión en barco y hacer un paseo en lacha o mini-cruceros por el Parc Natural del Delta del Ebro. El paisaje viniendo desde Tortosa hasta Deltebre discurre en formas cambiantes entre dunas de arena, salinas y márgenes dulces con diversidad de aves y vegetación variada como Arrozales, Olmos, Eucaliptos, etc. El Parque es una superficie húmeda de 320 Kmª que se prolongan en 30 Km mar adentro. Hay sectores del curso del río de diversas sedimentaciones formadas entre los S. XIV y XVIII que han proporcionado cambios singulares al entorno ribero del Ebro. El Parc Natural del Delta de l' Ebre es un espacio clave en el mundo natural de los hábitats acuáticos. En cuanto a la fauna, importantes migraciones de aves y nidaciones de diversas especies tienen lugar en este espacio natural. Más de 300 mil aves de más de 300 especies forman parte de este hábitat, 10 especies de anfibios, 19 especies de reptiles y 37 especies de peces conviven en este hábitat natural. En cuanto a la flora se han catalogado 515 especies de vegetales, una gran parte son autóctonas y únicas del entorno. El Parc Natural tiene 4.091 Ha. protegidas, una cuarta parte están cultivadas de arroz.
Tel info 977-489-679 Deltebre, C/ Doctor Martín Buera nº 22

— Cómo llegar? Ruta Tortosa | Reus | Falset | Gandesa | Amposta | Deltebre |
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.
Baix Camp, Priorat, Terra Alta

1.
Reus La primera parada es Reus capital de la Comarca del Baix Camp, ciudad creciente dedicada a la industria, el agro y el comercio general. El monarca Carlos III le dio pujanza y expansión, llegando a ser en el S. XIX la segunda ciudad en importancia comercial y económica de Catalunya. Las décadas del 1800 en adelante generó una sociedad burguesa y destacada. Ilustres personajes ha dado esta ciudad como el militar y político Joan Prim (1814-1870), el pintor Merià Fortuny (1838-1874), el arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926) o el poeta Gabriel Ferrater (1922-1972). Algunos interesantes edificios modernistas se destacan entre otros como la Casa Rull del 1900, la Casa Navàs del 1901, y la Casa Gasull del 1911 obras de Lluis Domènech i Montaner (1850-1923). Las casas ricamente decoradas con motivos animales y vegetales son verdaderas obras de arte. Otros edificios interesantes son la Iglesia de Sant Pere, de estilo gótico y con un campanario hexagonal de 63 m de altura, el Palau Bofarull de 1790 que alberga el Conservatorio de Música, en su interior los frescos con las imágenes de Carlos III y Carlos IV destacan en las paredes, el Museo Comarcal Salvador Vilaseca, el Centro de Lectura y los Teatros Bartrina y Fortuny. A las afuera de la ciudad el Barrio de Gaudí diseñado por Ricard Bofill son los mejores exponentes de Reus. Por la T-310 a 16 Km de Reus podemos visitar el castillo-monasterio de Escornalbou el año 1153 fue regido por los agustinos hasta 1574. Posteriormente los franciscanos se hicieron cargo del mismo. En la desamortización de Mendizabal quedó abandonado y venido a menos, hace unos años fue restaurado y se puede visitar. En su interior una interesante colección de cerámica.
2. Falset Capital de la Comarca del Priorat. Por la T-313 y la N-240 a 25 Km. De la zona destaca su relevante y tradicional formación vitivinícola. Actualmente goza de la D.O.C. Solo hay dos en toda España: La Rioja y El Priorat. La villa de Falset está precedida por el rehabilitado castillo situado en la parte elevada del pueblo, destruido por Felipe V en 1714. Los restos fueron utilizados de cárcel durante la guerra civil. En la zona se pueden visitar la Bodega de la Cooperativa Vinícola de Falset y el Museo de Falset i Comarca. Cerca de allí la Cartuja de Escala Dei por la T-710 a 20 Km será el siguiente destino. En la vertiente meridional del Montsant se encuentran los restos del primer y más antiguo Monasterio Cartujo de la Península. Se encuentra en el Municipio de Morera de Montsant. Edificio del S. XII fundado por Alfonso el Casto. Cuenta con visita guiada a varias horas del día. Los detalles más relevantes de la vida de los monjes cartujanos los puede recibir de primera mano si se acerca hasta el lugar. Pero entre las significativas puntualidades podemos mencionar que la lustre existencia del monasterio acabó con la exclaustración de 1835 y la desamortización de Mendizabal que repartió los bienes a la gente de los entornos. Solo significó la ruina y el desastre económico de sus pobladores. El edificio ampliado en varias ocasiones en uso de los monjes conserva los estilos gótico y neoclásico. El monasterio está resguardado a los pies de unas rocosas montañas que le dan abrigo. Saliendo de la Cartuja otras poblaciones merecen una visita. En el camino encontramos algunos pueblos interesantes como Mòra d' Ebre Donde destaca el Castillo de Mòra, población de origen árabe regada por el curso del río, Corbera d' Ebre Donde los vestigios de la guerra civil en la Batalla del Ebro siguen aún presente en varios sectores del pueblo. Aquí se pueden visitar el Abecedario de la Libertad, la Casa Montagut del S. XVIII, la Iglesia de Sant Joan Baptista y el Convento de Les Mínimes con el templo del S. Corazón. Por la T-702 y la C-242 podemos llegar a Siurana de Prades, Cornudella de Montsant, Albarca y Ulldemolins a pocos Km entre sí, siguiendo la C-242, la T-701 y a La Mussara por la T-704. Un total de 75 Km.
3. Gandesa Capital de la Comarca de Terra Alt donde tuvo lugar uno de los episodios más sangrientos de la guerra civil en la Batalla del Ebro con más de 7 mil muertos en el bando nacional y 14 mil muertos en el bando republicano. Podemos visitar la emblemática Bodega Cooperativa de 1919 obra de César Martinel discípulo de Gaudí, edificio con singulares y equilibrados arcos parabólicos hechos de ladrillo. Otros puntos de interés son la Iglesia de La Asunción del S. XIII levantada sobre una mezquita, de estilo románico terminada en un ábside poligonal y muro lateral de tramontana, rematada con una magnífica portalada. El santuario-balneario de La Fontcalada en medio de la naturaleza es un buen lugar de descanso y las necrópolis de Coll del Moro de los S. VIII-I a.C. merecen buena atención. Otras poblaciones a recorrer brevemente son la Horta de Sant Joan y el Centro Picasso d' Horta y el Cap de L' Ecomuseo dels Ports donde se profundiza en elementos patrimoniales concretos de la zona. En el centro de la villa destaca la Plaça de l' Esglesia, porchada y de estilo renacentista del S. XIV, la plaza la Iglesia de Sant Joan Baptista de estilo gótico y de una sola nave completa el aire medieval. Cerca de allí fuera del centro de la villa se puede visitar el antiguo convento de los franciscanos y la Iglesia de la Mare de Deu dels Àngels del S. XIII levantados por los Templarios, de estilo gótico y la capilla barroca. La Guerra dels Segadors y la Guerra del Francés lo deterioreron mucho pero se mantiene en pie. En Benifallet nos encontraremos al abrigo del Valle del Ebro a los pies de la Sierra de Cardó. En este lugar en 1968 se descubrieron impresionantes cuevas, las Cuevas de Les Meravelles, Marigot y El Dos. Se trata de unas formaciones fascinantes de estalagmitas y estalactitas que forman caprichos bosques de piedra en forma de cascadas, colores luminosos y concentrados devido al hierro a los carbonatos que las componen. En el pueblo destacan la Ermita de La Mare de Deu de Dalt del S. XIII del románico tardío y la Iglesia de La Asunción.

|| GALERIA DE FOTOS ||