Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Entornos naturales

Tres provincias

1. Ruta Norte: la Vall Fosca. Prov. de Lleida.
2. Ruta Centro: el Berguedà. Prov. de Barcelona.
3. Ruta Sur: el Montsant. Prov. de Tarragona.

1. Ruta norte La Vall de Fosca
— La Vall de Serradell Desde La Pobla de Segur por la N-260 dirección a Pont de Suert a unos 5 Km hay un desvio a la izquierda a La Vall de Serradell. Seguir por carretera local hasta La Vall. En el lugar un pintoresco paisaje de tonalidades rojizas llama la atención al espectador, los robles y encinares llamados "pigorres" dominan todo el entorno y embellecen el valle. Serradell es un impresionante enclave rocoso y vegetativo. El primer pueblo que nos encontramos en la Vall es Enrinyà rodeada de un verde paisaje, podemos visitar la iglesia de Sant Esteve y su destacado campanario ochavado.
— La Pobla de Bellvei Por la N-260 y la carretera local L-503. La actividad ganadera se compensa con la turística. La especialidad ganadera era la cría de mulas pero en la actualidad este tipo de comercio ya ha quedado en el olvido. En la población se puede visitar la Iglesia Sant Feliù y su campanario ochavado a demás de sus callejuelas estrechas y antiguas casas acondicionadas a los tiempos actuales.
— La Torre de Cabdella Por la carretera local L-503 a unos 12 Km. Esta pequeña población es la Capital administrativa de La Vall Fosca. Su edificio más importante es la pequeña Iglesia románica de Sant Martí de la Torre de planta rectangular, con un ábside arquerías lombardas y frisos con dientes de sierra a un 1Km hacia el río en el cruce con Estell.
— Espui y Cabdella A 5 y 9 Km respectivamente por la carretera local L-503. En el pueblo de Espui destaca la Iglesia de Sant Julià con su hermoso campanario románico. El pueblo Cabdella se alza sobre una ladera verde y de barrancos. Aquí se puede visitar el núcleo antiguo e histórico de la villa, perteneció a la Orden del Temple y más tarde quedó en manos de los señores de Erill, poderosa familia que dominó las Regiones de Pallars Jussà y Alta Ribagorça, también destaca el templo románico de Sant Viçent de Cabdella modernizado en parte pero conserva la torre campanario, un ábside y las arquerías de estilo lombardo.
— El Pantà de Sallent y el Estany de Gento Por la carretera local L-503 hacia el N a unos 7 Km. Se trata de una zona abrupta y de mediana vegetación. En la zona hay un teleférico que los visitantes pueden usar para llegar al Estany de Gento. El paseo converge en una amalgama de hermosas panorámicas a las vistas del río Flamicell. El lago de Gento recibe agua de otros lagos de la zona pero no por ríos externos sino por caudales subterráneos. Si le gustan las caminatas en esta zona hay muchos caminitos para hacer agradables paseos. Hay dos opciones para hacer alguna excursión a pie. Una opción es a la izquierda de la cuenca del valle y conduce a los lagos de Tor, Neriolo, Cubeso, Castieso y Morto. Otra opción a mano derecha conduce al refugio de la Colomina y a los lagos de Mar, Frescau y Saburó. Ver mapa del lugar
— Montcortès de Pallars y Peramea Por la carretera L-503 y por carretera local, un total de unos 34 Km. En Montcortès se pueden visitar las ruinas del castillo y el centro del pueblo del Pla de Corts. La sierra de Peracalç bordean el pueblo. El Lago de Montcortès muy cerca del pueblo es de origen cárstico, es de una gran belleza y de un atractivo singular. El lago no solo está rodeado de un bello paisaje sino también de innumerables leyendas como la que relata que uno de los Condes de Pallars fue salvado milagrosamente de las aguas por Nuestra Señora de Gerri cuando estaba a punto de ahogarse. La carretera discurre por zonas de altiplanos, entre prados y esplanadas que en general son campos de cultivo. Las verdes y atractivas vistas del entorno hacen de la zona un apacible y recogido lugar para disfrutar de un agradable día de picnic. Las sierras de Sant Quirí y Peracalç encierran la Vall d' Ancs y el Pla de Corts de impresionantes vistas. La población de Peramea posee los vestigios de su antiguo castillo. El pueblo y sus callejuelas tiene un aire medieval, no deje de ver la plaza portalada de su núcleo antiguo. La villa tiene todos los encanto de las pequeñas poblaciones rurales. Si tiene la oportunidad de conocer este paraje no deje de visitarlo.
— Gerri de Sal Por la carretera local y la N-260. Villa muy atractiva, cruzada por un antiguo puente de piedra, las salinas y el magnífico monasterio benedictino de Santa María de Gerri. Rodeada de bosques de hayedos y chopos y pino rojo, la villa es un auténtica joya en medio de la naturaleza. La antigua abadía benedictina fue uno de los más importantes centros religiosos del Pallars por el 1149 y a pesar de sus 9 siglos conserva gran parte de su antaño esplendor. En 1821 con la desamortización de Mendizaval fue desposeído de sus bienes. Los monjes unos años después fueron exclaustrados y dejaron el monasterio y las salinas fundadas por ellos. Las salinas fueron por varios siglos el centro comercial de la región y en especial del valle de Gerri. La explotación de las salinas era a nivel internacional, teniendo en cuenta las rutas comerciales de hace 7 u 8 siglos atrás. Las salinas de Gerri eran de gran calidad y estaban sujetas a la intervención real. Las planchas y bateas de poca profundidad y excavadas en el suelo estaban conectadas a fuentes cercanas de agua salina. Las fuentes de agua llegaban a las bateas por canaletas y el proceso de extracción de sal se realizaba a través de sistemas de evaporación. Hoy día solo se extrae una cantidad mínima para el consumo de la villa.
— El Santuario de Santa M. d' Arboló Ir por la N-260 a 2 km desde Gerri de la Sal. Para llegar al Santuario debemos seguir la carretera a Sort y atravesar una pasarela que cruza el río. Se trata de un edificio de estilo románico del S.XII de color gris rojizo, de una nave, ábside semicircular con arquería y una pequeña torre-campanario. Se trata de una réplica en diminutivo de la iglesia del monasterio de Gerri de la Sal.
— El Congost de Collegats Siguiendo 10 Km por la N-260 de la última parada. Es una bonita zona de protección natural. La circulación en vehículo está restringida, hay que hacer parte caminando, pero el paisaje lo merece. La zona serpentea entre desfiladeros y hermosos refugios naturales que en otros tiempos fue escondite de bandoleros. Se trata de una región en el corazón de los Pirineos. El camino que la circunda da un gran rodeo. Es una antigua vía de la época medieval por donde carros y caballos llegaban a las poblaciones de la región. Ahora ese mismo camino es fácilmente transitable gracias a la modernidad. Es la oportunidad de volver la mente al pasado e imaginar el despliegue de caballeros y comerciantes que mil y una veces la transitaron con grandes dificultades que ahora no existen. Esta carretera tiene su comienzo histórico en 1686 cuando Isidro y Joan Berenguer hicieron abrir el camino para cobrar peaje a los transeúntes y campesinos que circulaban con animales en la zona. Podríamos decir que se trató de una especie de "autopista medieval". El valle con grandes depresiones y gargantas posee monumentos naturales dignos de conocer, como la Roca de l' Argentería, desde la cual gotas de cristalina agua forman curiosas estalactitas. Las grietas entre las rocas y el río de fondo son una especie de puerta impresionante que se abre un paisaje celestial. Poetas como el mosén Jacint Verdaguer inmortalizaron el lugar con versos de gran belleza literaria. No solo su entorno natural, su belleza original o sus encantos primaverales hacen referencia de este lugar sino también su aspecto misterioso y singularmente espiritual. Para los amantes de la meditación, la reflexión o relaj interior, Congost es el lugar ideal. Leyendas de brujería, cuentos de seres fantásticos, serpientes vigilantes o bestias deformes, forman parte de las tradiciones orales de Pallars. Naturaleza y misterio para disfrutar de un agradable paseo por los Pirineos Pallaresos.
Nota: en general se puede ir en cualquier época del año, pero es recomendable en primavera y verano. Los inviernos son particularmente duros y agresivos en la región. Ver mapa panorámico de la Vall Fosca.
2. Ruta centro del Berguedà
El Pantà de Baells El embalse de casi 6 km de largo se entremezcla con las montañas. Este bonito paraje se reparte entre los municipios de Cercs y Vilada. La pesca y deportes náuticos como remo, vela, esquí náutico, natación, etc. están autorizados. Al pantano de Baells podemos llegar desde Berga por la C-16 y se puede continuar por ésta hasta el Municipio de Cercs o se puede acceder desde la C-16 desviándose por la C-26 dirección al Municipio de Vilada. Las dos alternativas son muy atractivas. La zona de serraladas y bosques permite en verano gozar de algunos días de descanso. En Vilada hay un pequeño hotel y otros servicios. A demás se pueden visitar las ruinas del Castell de Vilada también conocido como Roset, la ermita románica de Sant Miquel de les Canals y los Santuarios de Fátima y Sta Margarida. Un camino de montaña lleva a las ruinas del Castell de l' Areny y un poco más arriba en plena montaña podemos visitar el templo románico de Sant Romà de la Clusa. En Cercs podemos ver la Font Gran, otras fuentes de agua, la entrada al embalse y hay una fonda donde comer. Ver mapa de el embalse.
— Sant Quirze de Pedret Por la BV-4241 o ctra. de S. Quirze de Pedret. Es una estrecha y empinada carretera que cruza uno de los mejores puente medievales que quedan en Catalunya, el Puente Medieval de Pedret, bajo sus arcos el Llobregat cruza la comarca. Antes de llegar al templo, hay que dejar el coche en una zona de aparcamiento y seguir caminando en un agradable paseo de unos diez minutos. El templo románico del S. XI. está sobre una solana y rodeado de una singular naturaleza.
Pedret es una joya del arte visigodo formado por tres naves y tres ábsides, el interior contiene arcos de herradura prerromántica y fragmentos de pinturas originales.
El Santuario de Queral y sus bosques A unos 4 Km de Berga por la BV-4241 dirección Sant Llorenç de Morunys, tras una pendiente fuerte llegamos al Santuario. También se puede visitar el templo de S. Pere de Madrona del S. XII. El mirador de Tres Creus da un amplio panorama del paisaje. Encaminados al bosque comenzaremos instruyéndonos en su entorno. La región es un plegamiento anticlinal de rocas calcáreas del cretácico y del jurásico de gran interés geomorfológico. Los bosques son principalmente pinedas y abunda el pino rojo. En cuanto a la flora el interés micológico se centra en las coníferas. Atención especial merecen los hongos o bolets que crecen en la parte media de la montaña, en la zona más calcárea. Las especies rupícolas o que crecen entre las rocas también atraen la atención del visitador, son plantas dicotiledóneas de hojas simples y algunas alternan frutos a menudo en cápsulas semejante a algunas especies hortícolas o de ribera. La fauna también tiene su lugar en estos bosques rocosos, las especies biótopas o de hábitat que podemos llegar a ver en las clarianas de estas montañas rocosas son ciervos, cabras pirenaicas, cabiroles, zorros, ardillas, topo montañés, topo de tartera, garduñas, rebecos, martas, y cerca de los cursos de los ríos alguna nutria o algún visón.
Sierra del Catllarás y los Razos de Tubau A la Serra de Catllaràs se puede arribar desde Berga a unos 25 Km por la C-16, desviarse por la C-26 dirección a Vilada, en Vilada seguir el camino que lleva al Castell d' Arenys, continuar a Sant Romà de Clusa y desde allí internarse en la sierra. También se puede acceder por la Ctra. del Santuari de Falgars y continuar la pista. Ver mapa Serra del Catllaràs. Se trata de una zona Prepirenáica de relieve calcáreo del mezosaico y del eoceno. Diversidad de ambientes la caracterizan. Su estructura geomorfológica y biológica son de interés natural. La flora está regida por hayedos, alcinares, robledales y pinedas, en las partes sombrías de la sierra el boj o boix es fácil encontrarlo, en diversos caminos podemos ver la flor de nieve, especie de flor nacional ya que se encuentra protejida por la legislación catalana. La fauna la completan ciervos, urogallos, martas y cabras montesas. A los Rasos de Tubau podemos llegar desde Berga por la C-16, desviar en la C-26 hasta Borredà, de esta localidad seguir por la BV-4656 que lleva a Sant Jaume de Frontanyà, desde este punto hay varios caminos para internarse en la sierra. Ver mapa Razos de Tubau. Aquí el contraste de orografía es muy atractivo, va desde las suaves y verdes pasturas a los riscos abruptos de la montaña. El cerro Pedró de Tubau con 1543 m, es un escenario perfecto para una panorámica desde las alturas. La fauna es rica en pájaros como los herrerillos, y otras especies como los lagartos, las ardillas, ratas, búhos y algunas rapiñas. La flora es relevante en pinos rojos, hayas, abedules, boj, trigales, cebada y otras hierbas regionales. El recorrido es a la carta. Lo importante es disfrutar del lugar y encontrar el rincón ideal.
— Sierras del Pedraforca, del Verd, de Ensija y los Rasos de Peguera Dibujan una naturaleza abrupta y rodeada de ríos. Visualizar el mapa de las sierras. Abajo de Tuixen y Gósol está la Sierra Verd. Abajo de Saldes la Sierra de Ensija. Abajo, izquierda de Fígols están los Rasos de Peguera y en la parte superior de todos el Pedraforca. Esta zona se engloba en el Parque Natural y Nacional del Cadí i Moixeró. Picos emblemáticos y arriesgadas travesías son la puesta en escena de los ventureros. Las rutas más aconsejables parten de Saldes o Gósol que son los mejores puntos de partida para rodear las sierras y la cadena montañosa. Desde Gósol hay que llegar a la pista del Mirador del Pedraforca que se encuentra pasando la villa, el camino conduce hasta muy cerca del Refugio Estasén donde la vista de las rocosas paredes del lado N del macizo son un verdadero espectáculo. La figura en herradura que forma el pico del Pedraforca es la silueta más fotografiada del mismo. Y de ahí le viene el nombre "piedra en forma de herradura, horquilla o horcadura". Desde Saldes hay que seguir la carretera B-400 y continuar el ascenso hacia el Collado de la Trapa Km 19. El mirador ofrece unas amplias vistas de las sierras de Ensitja, Verd y las del Cadí. Para llegar a la cumbre son unas tres horas de crudo ascenso. Para recorrer los Pasos de Peguera una ruta bastante clara es por la carretera que baja por Feners junto a la de GR-107-1, seguir las indicaciones, hay pocos carteles y no desviarse de la ruta más amplia al menos que un indicador le sugiera una ruta mejor. El camino es muy duro, abrupto pero intenso. Se pasa por valles, rocosas montañas y se llega a las ásperas esplanadas en la cima de las sierras más conocidas como "rasos". La vegetación varia de abundante a escasa y el aire es frió aun en verano. Hay que cruzar torrentes como el Torrent del Clot del Infierno y se pueden encontrar algunas fuentes de agua y cuevas. Hay varias horas de coche (solo 4X4) le llevarán cruzar este terreno montañoso. Entre la Estación de Esquí de los Rasos de Peguera y el Refugio de los Rasos de Peguera está la carretera BV-4243. Se puede optar por seguir la vía a la derecha del Refugio que se interna aun más en la sierra o volver por la BV-4243 a Berga.
— El GR-107 Esta opción es una propuesta extra. El GR-107 rodea el Berguedà. La mitad septentrional o Alto Berguedá esta constituida por la cuenca alta del Llobregat y las sierras del pre-Pirineo. Una auténtica barrera montañosa que va de Oeste a Este, con cimas y cadenas que superan los 2000 metros y separan el Berguedà de la Cerdaña haciendo de frontera las sierras de Cadí y Moixeró, el Puig d'Alp y el Puigllançada. Bajando, las sierras del Sur surcan los ríos que han abierto diversos valles como el del Llobregat , el del Bastareny y el del Saldes. El punto de partida del GR-107 nace en el Santuario de Queralt a 4 Km de Berga. Al Santuario se llega por la C-1411 y enlazar en la BV-4241 dirección Sant Llorenç de Morunys. Del Santuario de Queralt, la próxima parada pasa por Peguera y se devide un poco más arriba en la zona conocida como de La Bruixa en GR-107 y GR-107-1. Seguir a Molí de Feners y llegar a Gósol. En Gósol se vuelve adividir en GR-107 y GR-107/150. Seguir por la GR-107/150 que circunda profundas gargantas, valles, collados, bosques y torrentes. La ciudad importante después de Gósol es Bagà donde termina el GR-107. Ver mapa panorámico de la sierra del Cadí.

3. Ruta sur El Montsant
— Entorno general del Parque Natural Zona vinícola con DOC, se encuentra situada en la comarca natural del Priorato. Tiene una extensión de 2.000 Ha, cuenta con 34 bodegas inscritas. La zona forma parte de la Cordillera Prelitoral y ocupa una extensión de unos 135 km². Podemos visitar el municipio de Falset, capital de la comarca y siguiendo la N-240 desde Mòra la Nova podemos acercarnos a una de las mejores zonas de producción vinícola de España, la zona es un tranquilo paisaje de viñedos que lucen entre la roja tierra de pizarra. Desde Falset nos desviamos a Porrera por la T-740 y a Torroja del Priorat por la T-7403. El paisaje discurre entre sulos pisarrozos de viñedos y el telón agreste del Montsant. La región cuenta con la mayor concentración de bodegas del Priorat. La mayoria tienen cata y venta. A Desde Torroja del P. a pocos Km se llega a la Cartuja de Escala Dei. Aquí las vistas son generosamente hermosas. Desde la Cartuja el camino se dirige por la TV-7022 a siempre en la vertiente meridional del Montsant a Morera de Montsant y Cornudella de Montsant. Tras esta villas el Montsant luce sus cimas principales: la Roca Corbatera de 1.162,8 m, el Piló de las Señales de 1.107 m y la Cogulla de 1.062 m en la cara S. El Montsant está constituido predominantemente por conglomerados que forman riscos en la cresta principal de la Sierra Mayor, situada en la parte meridional y alineada de SO a NE, acompañados de margas que dan pie a numerosas cuevas. En la vertiente norte, de relieve más suave, numerosos barrancos desembocan al Río Montsant y muchas cuevas naturales se han abierto paso, las más reconocidas son la Cova del Trulls del Clot, la Cova del Filador o la Cova dels Colls. La sierra de Montsant es una de las ofertas deportivas que el macizo ofrece a los visitantes. La roca de esta zona tiene unas calidades excepcionales para la escalada, distintas del conglomerado habitual del resto de escuelas, y presenta multitud de agujeros y fisuras muy interesantes. Ver mapa del Parque Natural.
Desde los inicios de la práctica de este deporte en la región, se han incrementado significativamente las vías de escalada deportiva y han surgido vías ferratas. Para compatibilizar ciertas actividades con la protección del patrimonio natural, el órgano gestor del Parque, impulsó la creación de la Comisión para la Regulación de la Escalada, con la participación de varios agentes sociales. Para los amantes de la escalada aquí tienen un lugar idoneo para hacer rutas de escalada o para abrirlas y notificarlas. Hay tres tipos de zonas:
— Zona libre: se puede practicar la escalada en ella sin necesidad de autorización. Antes de abrir una nueva vía, debe haberse notificado al Parque.
— Zona condicionada: se puede practicar la escalada en ella desde el 15 de julio hasta el 31 de diciembre. Antes de abrir una nueva vía, hay que obtener la autorización del Parque.
— Zona prohibida: no se puede escalar en ella ni abrir nuevas vías.

— Cómo llegar? Ruta Vall Fosca | Montsant | Berguedà |
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.