En la parte honda de los valles, con torrentes y cursos de agua permanentes, se hallan bosques en galería o bosques de ribera como salcedas, olmedas y alisares. Ver mapa
del Savassona.
— Tavérnoles Elementos del neolítico, pueblos íberos y medievales se pueden reconstruir en la memoria visitando algunos lugares del Espacio de Interés Natural de Savassona: como la capilla prerromántica de Sant Feliuet, joya catalana en esta arquitectura y la iglesia románica de Sant Pere y el castillo medieval del S. XVII.
— Folgueroles Se encuentran unos restos muy importantes de los ausetanos, una de las tribus ibéricas que ocupó la región entre los S. VI y I aC. En Casol de Puigcastellet pueblo fortificado del S. III aC. merece mención especial sus caseríos.
— Casserres La zona conoció una época de esplendor entre los S. XI-XIII. Este esplendor se reflejó sobre todo en el arte románico lombardo. Uno de sus mejores exponentes es el monasterio de Sant Pere de Casserres fundado en el 1005 por los Vizcondes de Osona y Cardona. Monasterio benedictino con tres siglos de actividad religiosa. En el S. XIV entró en decadencia. Tras siglos de abandono se ha restaurado salvando importantes sectores del original. Originariamente fue castillo pero cayó en deterioro y su vida útil de fortaleza se extinguió, fue recuperado por los Cardona y transformado en monasterio como hemos indicado.
4. Espacio Natural y Sierras de Les Guilleries
Es un espacio continuo entre El Collsacabra y Savassona y sus pies están regados también por el Embalse de Sau. Los bosques de las Guilleries son densos y húmedos con predominio del roble.
— Les Gulleries El Macizo de Las Gulleries está situado en el vértice entre la Cordillera Prelitoral catalana y la Cordillera Transversal formando parte de ambas. Se sitúa en la confluencia de las comarcas de La Selva y Osona en torno a la población de Sant Hilari Sacalm. Limita al O. con el llano de Vic, al S. con las estribaciones del macizo del Montseny, al E. con la Depresión de la Selva, y al N. con el altiplano del Collsacabra. Se trata de un macizo granítico cuya flora principal son los bosques de encinas y alcornoques, robledales y hayedos de carácter eurosiberiano en las umbrías. Hoy día partes del bosque ha sido sustituído por cultivos forestales de pinos y castaños. El clima de Las Gulleries es de tipo mediterráneo húmedo por lo general. La pluviometría media anual se sitúa entre 800-1000 mm, con máximos pluviométricos en primavera y otoño. En verano son frecuentes las tormentas que atenúan la sequía estival propia del clima mediterráneo. Desde Vilanova de Sau hay varias rutas por las Gulleries Informarse Ajuntament de Vilanova de Sau. Passeig Verdaguer, 7 (08519). T. 938847006 | Fax 938847106.
— Pico Sant Miquel Solterra El pico más alto de Les Guilleries es de 1.204 m llamado el Sant Miquel de Solterra o de les Formigues que se puede ver en el mapa justo a bajo de la población de Osor. Ver
ubicación del pico. Abundan los manantiales por ende las plantas embotelladoras. Junto a los pies de Les Guilleries se hallan los embalses de Sau y el Susqueda en el Río Ter. Les Gulleries tienen denominación de subcomarca y comprenden los municipios de Sant Hilari Sacalm, Osor, Susqueda, Vilanova de Sau, Sant Sadurní d'Osormort, Espinelves y Viladrau, preciosos municipios en general de veraneo.
5. Fauna de los tres entornos paisajísticos naturales
Los pájaros forestales constituyen uno de los principales patrimonios de la zona con especies remarcables como el gavilán y el águila culebrera que anida en la zona, procedente de África. Tampoco faltan pequeños mamíferos como la ardilla y las especies más comunes como el zorro, la jineta y el jabalí. Abundan especies como el ruiseñor, el agateador, el herrerillo y el trepador azul, el cuco y el autillo. Los reptiles característicos de estos ambientes boscosos son el lagarto verde y la serpiente de Esculapio. Otras especies características de este bosque son el erizo común, el topillo de lomo rojo y el lirón gris.
6. Generalidades de la Comarca del Osona
Los espacios naturales no son los únicos atractivos de la Comarca, sus tierras y su gente guardan muchos placeres cotidianos. Osona se caracteriza por su importante explotación porcina, siendo la ganadería y la agricultura una fuente importante de riqueza de la comarca y un entramado industrial diverso, con sectores tradicionales como peleterías y otras importantes como industrias agroalimentarias, construcciones mecánicas y otras muy diversas. Vic su capital es una ciudad de ferias y mercados, acoge cada año turistas de todo el mundo en algunas de sus actividades anuales más destacadas como el Mercado del Ramo o el Mercado Medieval, así como en el tradicional mercado de todos los sábados en la Plaza Mayor de dicha ciudad donde la buena artesanía y la buena gastronomía no faltan.
Importante: Debe llevar tentempiés, suministros de agua (hay itinerarios donde no se encuentra nada de agua),
y seguir las señales de autoguías con los iconos de la bicicleta o a pie y las letras correspondientes: GR o PR.
— Cómo llegar? Ruta
Collsacabra |
Guilleries-Savassona |
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.