Cautivadoras alternativas
1. La Vall de Boi El punto de partida a este vistoso valle está en El Pont De Sort, villa estratégicamente situada en el centro de la Comarca de La Noguera Ribagorçana al Norte de Lleida y capital comarcal de la misma. Muchos centros turísticos están cerca de esta población especialmente los algunos de los mejores valles de la región como La Vall de Boi de la cual nos ecupamos en esta página o La Vall de Arán, el mayor centro de esquí de Catalunya donde particularmente acuden todos los miembros de la realeza española para hacer sus vacaciones de invierno. Una puntualidad de El Pont de Suert se celebra cada 20 de enero en la Solemnidad de Sant Sebastià cuando unos 400 hombres se reunen para degustar platos preparados con productos de la tierra de la zona. La Vall de Boi se encuentra rodeando el costado Sur-Este del Parque Nacional de Aigüestortes. Hermosos pueblos configuran un verde y pintoresco espacio natural con un patrimonio interesantísimo y muy bien conservado que reune las mejores piezas del románico catalán. La Vall de Boi constituye uno de los enclaves más atractivos en las rutas turísticas de los espacios naturales. Una especie de santuario de la naturaleza, un regalo para la vista y los sentidos. Privilegiados paisajes y magníficos monumentos del mejor románico catalán forman parte de los enclaves de Boi. La N-260, la L-230, la L-500 y otras carreteras locales serán las rutas principales que nos acercarán a cada destino previsto.
— La Pobla de Segur en Comarca de Pallars Jussà que comparte límites con la Comarca de la Alta Ribagorça. En La Pobla de Segur aun se conserva un tipo de transporte de modalidad antigua y que en nuestros tiempos resulta una verdadera atracción que consiste en movilizarse en balsas de troncos, conocido como "rais", se usa en invierno y se desplazan en la nieve. La Pobla de Segur es un polo de atracción al turismo rural y natural de casi todo el Norte de la Provincia de Lleida, uno de los mejor punto de acceso a todo la región.
— Sentedera. Esta población es actualmente un centro de varaneo muy visitado, muchos chaletes y apartamentos, frente a la confluencia de los ríos Bellera y Flamicell le dan un aire fresco y jovial a la villa. En algunos rincones quedan vestigios visigodos que forman parte de la historia del lugar.
— El Pont de Suert capital de Alta Ribagorça es la tercera parada de nuestra ruta. La villa bastante interesante cuenta con un Casco Antiguo y una parte Moderna, un lugar tranquilo para visitar y pasar unos días, desde El Pont de Suert hay pocos Km hasta el desvío a La Vall de Boi y los pueblos del valle. La villa situada en la márgen derecha del Río La Noguera Ribagorçana, cuenta con algunos de los elementos arquitectónicos de interés como la Plaça del Mercado porticada, la Plaça Major y la Iglesia gótica de Santa María. Un interesante lugar a visitar a pocos Km de la villa es el Barranco de Viu de Llevata ideal para los amantes de los descensos y adrenalina a tope, si se hace caminando hay una hora de andar hasta llegar al lugar del descenso. La Vall de Boi limita con la Vall d' Arán, ambos valles separados por el Parque Nacional de Aigüestortes, uno y otro están conectados por rutas comarcales y carreteras locales que son transitables pero con vehículos TT (Todo-Terreno) o 4X4, dos hermosos enclaves plenos de entornos naturales ideales para gozar y disfrutar de mucho aire puro y vida sana.
— Castelló de Tor, Lleps, Cóll y Cardet. La L-500 nos lleva a cada unos de estos pueblos y paralela a ella pasa la Ribera de Tor. Cortos desvios a encumbradas montañas nos encaminan a algunos de ellos como Castelló de Tor, Llesp y Cóll. Breves visitas bastan para recorrer estas villas, sencillas y tradicionales. A las afuera de Cóll un edificio llamativo es la Iglesia románica de Santa María de Cóll del S. XII, con bella portada con arquivoltas y friso con crismón en bajorrelieve con motivos vegetales y animales propios de la época. En Cardet la Iglesia románica de Santa María de Cardet conserva una singular imágen de la Ntra. sra. de Cabanasses. El templo es de una nave y tres ábsides de considerable altura.
— Barruera es la villa capital del Municipio de La Vall de Boi. La actividad económica es el turismo. Las casas de color pizarra y los balcones de madera labrada son en parte la atracción de la zona. La Iglesia de Sant Feliu de Barruera, separada a pocos metros del pueblo llama la atención en su conjunto el campanario de planta cuadrada adosada al templo de una sola nave, portada protegida por un porche y el ábside central decorado con arquerías lombardas.
— Durro y la Ermita de Sant Quirc. Siguiendo la L-500 llegamos a destino a Durro a 1386 msnm, enmarcado entre las montañas se eleva en una pendiente pronunciada, el entorno de este rincón es de vegetación abundante y amplias vistas. Casas de piedra con terminaciones en madera. A un costado de la carretera la Iglesia románica de La Mare de Deu de Durro del S. XIII, de una nave con bóveda de cañón. |
El porche lateral con arcadas, esbelto y campanario de cinco pisos de planta cuadrada y arquerías lombardas. Realza la portada de arquivoltas con columnas de doble juego. Más adentro en el valle la Ermita románica de Sant Quirc del S. X de una sola nave y ábside semicircular con pequeña espadaña.
— Erill-la-Vall siguiendo la L-500 llegaremos a este precioso poblado a mano izquierda a 2672 msnm. El románico es la joya de región y esta villa cuenta con buenos ejemplares como la Iglesia de Santa Eulalia del S. XII de una sola y un ábside con dos absidiolas que forman el crucero, pórtico con arcos de medio punto que reposan sobre columnas. El campanario es de torre cuadrada de seis pisos. Una reproducción de la escultura en madera del Descendimiento de Cristo de la Cruz, se puede ver en el templo. El auténtico magnífico ejemplar en madera se conserva en parte en el Museo Nacional de Arte de Catalunya y otra parte en el Museo Episcopal de Vic.
— Boì a mano derecha de la Ribera de Tor es el punto de Información de La Vall de Boi donde se encuentra la Casa del Parc Nacional d' Aiugüestortes y por si le interesa es salida de Taxis TT (Todo-Terreno) que hacen excursión y recorridos por el Parque. En Boi puede visitar la Iglesia de Sant Joan de Boí de un ábside y campanario románico de estilo lombardo. En el interior unas reproducciones de pinturas murales de los S. XI-XII de las cuales destaca la Lápida de Sant Esteban. Los originales se encuentran en el Museo Nac. de Arte de Catalunya.
— Taüll. A 1482 msnm está aescaso km de Boí. Desde este punto el valle tiene una vistas realmente hermosas. Los sectores más antiguos del pueblo conservan un tipismo montañés, con casas de piedra y techos de teja negros muy vistosos. Lamentablemente las nuevas edificaciones no han sido controladas para mantener el tipo de construcción y eso ha hecho perder parte del bello aspecto pueblerino de Taüll, aunque el entorno natural que lo rodea merece una buena visita. En este valle está la estación de esquí Boí-Taüll con una costa esquiable de 2500 metros.
2. Parque Nacional de Aigüestortes y Lago Sant Maurici
Un buen camino para llegar al Parque Nacional d' Aigüestortes es siguiendo el puente de Boí a un Km por la pista de montaña que sube paralela al Río de Sant Nicolau. Cerca hay un control de acceso al Parque donde hay que dejar los vehículos y hacer a pie la ruta de la Llúdriga por el Parque Nacional, o en su defecto pagar los taxis autorizados para entrar al Parque. A cinco km de comenzar el camino se encuentra el Estany de Llebreta que va por la ladera solar de La Vall de Sant Nicolau. La mejor época es primavera y verano para hacer estos paseos, en invierno con las nevadas es peligroso. Desde este punto a tres Km más arriba se llega a Las Aguas d' Aigüestortes de Sant Nicolau. En esta zona el río de ramifica y las vistas son espectaculares. El conjunto de bosques de coníferas, prados y valles que forma la región hacen de este rincón un pequeño paraiso. Unos Km más arriba siguiendo el camino se llega al Estany Llong y el refugio que del lugar. Para entrar por al Parque siguiendo el camino de La Vall d' Arán.
— Caldes de Boi y El Estany de Cavallers. Se trata de una Estación de Aguas Termales de Caldes de Boí. Las termas de la época de los romanos nada conservan de su original aspecto, pero su modernizada remodelación y acondicionamiento es igualmente confortable y buenas. Las aguas poseen varios minerales recomendadas para un buen número de enfermedades. 37 fuentes medicinales han convertido este lugar en un lugar apetecible para renovar fuerzas y gozar de salud. A unos 9 Km de Boí por la L-500. A demás de las termas siguiendo la carretera que atraviesa el río tras una fuerte pendiente con muchas curvas se puede llegar al vistoso Estany de Cavallers. Por la derecha del embalse hay un camino entre los picos del maciso de Besiberri que van entre los 3000 y 3033 metros. En el Lago Negre se inicia un ascenso por un sendero marcado que va junto a un riachuelo hacia Llastres de la Morta. Hay fuertes rampas hasta el refugio de Ventosa i Cavallet. Con un poco de suerte a demás de la abundante flora del Parque se puede ver una rica fauna como rebecos, jabalíes, marmotas, corzos y armiños y hermosas aves como el pito negro, el urogallo, búhos de los Pirineos y piquituertos. En las altas rocas, para los más osados, se encuentran el buitre y el águila dorada que pueden formar parte de sus mejores retratos fotográficos. En las praderas la perdíz blanca, la chova piquigualda y el anfibeo tritón de los Pirineos son animales difíciles de ver. La vegetación varia según la altura, va desde bosques caduciflios de robles bornes, hayas, abedules y pinares de pino rojo, pasando por los abetos, pino negro, rododendros enebrinas y codesos. En las planicies crece la geneciana alpina, el ranúnculo de los Pirineos y la silene. Los pueblos tiene alojamientos turísiticos.
— Cómo llegar? Ruta Vall de Bohì
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.
|