Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Vall de Cardós

Corazón del Pallars Sobirà

1. Vall de Cardós Es una ruta que permite conocer un grupo de localidades que van a lo largo del Río Noguera de Cardós, la arteria fluvial que riega el valle y que forman a la vez varios lagos en su recorrido. Uno de los rincones más idílicos de este valle es el Pla de Boavi, un bello paraje encantado. El punto de partida de este recorrido comienza en el pueblo de Sort y de forma escalonada una serie de pueblos que revisten las montañas de La Vall.
Sort es la Capital de la Comarca de Pallars Sobirà
Es el punto de referncia a todos los rincones del valle. En Sort se pueden visitar los restos del Castillo de Los Condes de Pallars del S. XI, rehabilitados y con visitas al público, se llega al mismo dando un paseo por el pueblo en la parte alta de la villa. Sort es pintoresco, con callejuelas antiguas y aire medieval, un conjunto de edificios antiguos y modernistas bien conservados, bien pintados y armoniosos. Si le gusta el fisgoneo histórico en el Arxiu Comarcal de Sort puede cercar mucha información de la región. El eje central de la villa es la Avenida dels Comtes de Pallars donde se desarrolla el comercio y el turismo. Los días martes se celebra el mercado semanal, la mayoria con productos artesanales de la zona como embutidos de alta calidad, quesos regionales, dulces, miel etc.
La Vall d' Àssua y Llessuí Desde Sort a mano izquierda hay un desvío que lleva a Llessuí en la Vall d' Àssua. Las montañas son muy características de forma redondeada y contornos suaves, el Pico del Montsent de 2.883 metros, la zona es ideal para obtener buenos reportajes fotográficos. Pequeños publos son destino de paso como Altron, Sorre, Bernui y Saurí, sus casas de color pizarra y las torres de sus iglesias románicas dan un aspecto muy singular a la villa. Hay algunas pistas forestales para TT o 4X4 si es amante de la aventura en la montaña. Espléndidas vistas se pueden apreciar cuando llega a la Vall d' Espot después de un impresionante recorrido. Otros pueblitos de montaña que se pueden visitar en el valle son Caregue, Escàs y Surp y las iglesias de Sant Iscle y Santa Victoria.
Ribera de Cardós Por la carretera LV-5223, C-147 y L-504 está situada en una extensa llanura muy soleada y abierta. El Monte Tavaca la guarda en sus faldas. Ribera de Cardós es la capital del valle, hay buenos servicios y un santuario de pesca de los mejores de Catalunya, posee un Núcleo Antiguo muy vistosoa ambos lados de la carretera, la Iglesia de Santa María de Ribera levantada en 839 según consta en acta de Consagración de La Seu d' Urgell que fuera Sede Episcipal hace tiempo de las Comarcas Pallaresas. La Iglesia es un conjunto románico del S. XIII formada por una fachada principal y una espectacular torre-campanario muy bien conservada, planta cuadrada de cuatro pisos separados por arquerías y frisos en dientes de sierra, con una absidiola. Muy llamativa es la portalada de dos arquivoltas y friso con diente de sierra.
La Vall d' Estaon A la salida de Ribera de Cardós a mano izquierda se va a La Vall d' Estaon, de camino encontrará algunas aldeas como Surri asentada al pie de la montaña Aurati, a demás de las aldeas Bonestarre con buenas vistas del valle y Estaon que da nombre al valle bajo los contrafuertes de la Sierra de Campirme. En el Museo Nacional de Arte de Catalunya y en el Museo Diocesano de La Seu d' Urgell se encuentran las pinturas murales que pertenecían a la Iglesia de Santa Eulalia de Estaon.
El Puente Medieval Por la carretera local L-504 y por una carretera vecinal a la salida de la Ribera de Cardós a unos 8 Km en dirección a Casibrós donde se encuentra un antiguo puente medieval con unas vistas relajantes del valle.
Esterri de Cardós Los prados tapizan el valle, es un bonito y tranquilo rincón que ofrece la amabilidad de la naturaleza. Se pueden visitar tres tradicionales pueblos rurales, Arrós, Ginestarre y Esterri de Cardós que es la capital del Municipio. La Plaça major de Esterri es de aspecto muy rústico pero atractivo, su Iglesia románica de Sant Pau del S. XI está muy modificada y sus pinturas murales fueron extraidas y actualmente se pueden ver en el Museo Nacional de Arte de Catalunya. Desde Esterri sale una pista forestal que lleva al Pla de Negua. Las vistas panorámicas son espléndidas.
LLadorre El Valle de Sant Miquel posse unas pequeñas aldes rústicas y típicas de estos lares. Boldís Jussà y Boldís Subirà (es decie Boldís de abajo y de arriba) pueblos que en conjunto son conocidos como los "boldissos" sus típicas casas pallaresas traslucen testimonio y pujanza. En Boldís Jussà a 1.303 metros, la Iglesia de Sant Pere de campanario octavario es lo más llamativo del lugar, poco pero bueno.
Boldís Sobirà a 1.480 metros coronando el Collado de Tudela es la frontera con La Vall Ferrera. En esta pintoreca y refrescante villa tiene un interesante templo, la Iglesia de Sant Fruitós que posee una cubierta dividida en tres vertientes.
— Aineto A un Km de la carretera L-504 por un pronunciado camino antes de llegar a Tavascán o si le gusta el senderimo desde Tavascàn hay un antuguo camino que lleva a la villa. Las vistas del paisaje y la rusticidad del campo merecen la pena una visita de relaj. La bella Iglesia de Sant Romá es el único edifico visitable del lugar, compuesta de una sola nave, un ábside aemicircular decorado con arquerías y torre de espadaña.
Tavascàn Es la última población por la Vall de Cardós que encontrará por el estrecho camino de la L-504. En general la región es una zona de veraneo, muy apacible, entre montañas, ríos y valles en plana naturaleza, donde el aire puro y la vida sana no son un complemento sino una experiencia real. En invierno el esquí de fondo es la atracción de la alta temporada invernal. Varios tipos de excuersines pueden hacerse desde Tavascàn cruzando el río sobre el puente medieval. El Casco Antiguo lleno de pequeñas callejuelas y rústicas con sus casas de piedra, techos de teja negros y hoteles afrancesados son una auténtica maravilla en plena naturaleza.
Bosques de Boavi Para acceder a Pla de Boavi hay que coger la pista principal a 8,5 Km por pista forestal que remonta la Ribera de Lladorre, es un camino convencional pero lo mejor es ir con vehículo apropiados en montaña. Paraje idílico, tranquilo y acojedor faldeando una llanura abierta y rodeada en sus límites de elevadas montañas, ofrece interesantes cimas para los intrépidos escaladores, con alturas de más de 3.000 metros. Un bonito bosque con una masa vegetal arraigada hacen del entorno un conjunto armonioso y realmente agradable, flora caducifolia, abedules y expresivas coníferas colonizan este rincón de mucho aire puro y vida sana.
Lagos de Certascàn, Naorte y Romedo La pista que remonta a Boavi nos acerca también a los Lagos de Certascan, Naorte y Romedo. Lamentablemente al lugar solo se pueede acceder con los vehículos del Consorcio Vecinal de La Vall de Cardós, taxis TT y 4X4 regionales que ganaron el jucio al Ayuntamiento para acceso al terreno y son los únicos que pueden manejarse dentro del valle en vehículo, unos 20 Euros por personas es el precio a pagar si se quiere acceder al lugar. Este hecho desagradable lo confirmó nuestra expedición al lugar para recoger los detalles turísticos para nuestra página.
Si no está dispuesto a pagar al Consorcio Vecinal se puede llegar caminando y hay posibilidades de ascender en bicicleta. Desde Boavi hay que seguir las instalaciones hasta el embalse, en el embalse ir a mano izquierda y seguir las espectaculares rutas que ascienden a este indret de los Pirineos. Desde este punto las impresionantes vistas que ofrece el paisaje de La Vall de Cardós, la Pica d' Estats y el Pico de Sotllo serán un recuerdo inolvidable en su memoria. Hay otro desvío que lleva al Estany de Naorte donde una jornada de descanso y o un buen picnic será una gran elección. Para llegar al Estany de Certascan hay que seguir la pista principal pasada una gran curva desde donde un gran torrente cae en cascada. Tenga en cuenta de hacer este paseo desde la mañana temprano porque la excursión puede llevar más de cuatro o cinco horas aún en vehículo. Desde el Lago de Certascan se puede dirigir al lago más grande del Pirineo de 58 Ha. impresionante, magnífico y espectacularmente hermoso, rodeado de inmensas paredes de roca granítica por la sección Norte y masisos pizarrosos por el hierro en los contornos de la montaña. La pista forestal culmina en el Estany Romedo de Baix y a veinte minutos máspor un sendero relajado y fácil el Estany de Romedo de Dalt. Buenos servicios y alojamientos. La zona de La Vall de Cardós destaca en deportes de aventura. Los Ríos Noguera Pallaresa y Noguera de Cardós guardan atractivos deportes de aventura tales como Rafting, Busboop, el Tubo Hinchable en el que se rema en grupo o el Hidropeed que consiste en bajar el río tumbado sobre una plancha e impulsado con pies de pato. Son deportes de verano porque la región es una zona de nieve y congelación. Para los interesados en practicar Kayac y les gusta la competición, en julio, los primeros días, se celebra en Sort el Campeonato de Europa de Rodeo de Kayac, con la inscripción de los mejores palistas del mundo en este deporte.

— Cómo llegar? Ruta Vall de Cardós
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.

|| GALERIA DE FOTOS ||