— Los riscos Los más importantes y espectaculares se encuentran en la Sierra de Cabrera. En su cima el santuario de La Mare de Deu de Cabrera. Otroa cima imponente y la más rocosa del Collsacabra es la del Pla d' Aiats con unas vistas privilegiadas. Los riscos de Els Munt se elevan con paredes de hasta 200 metros.
— Vilanova de Sau Al pie de los riscos de Tavertet, surge el embalse de Sau que retiene el curso del río Ter. En el año 1962, aprovechando el desnivel del valle entre los riscos y Les Guilleries, se inauguró el pantano de Sau. Este embalse está considerado uno de los más peculiares de Cataluña, con 17 km de largo y 3 km de anchura máxima. Su apertura ha cambiado la fisonomía del Valle de Sau, convirtiéndolo en un punto de gran interés turístico. Debajo de las aguas, descansa el núcleo antiguo de Sant Romá de Sau, un pueblo sumergido del que sólo sobresale el campanario románico como indicador popular del nivel del agua. La gran extensión del pantano rodeado de bosques y riscos de vértigo conforma un paisaje de gran belleza y atrae a los amantes de los deportes náuticos. El Club Náutico Vic - Sau facilita la práctica del piragüismo y esquí náutico. Los concursos de pesca y natación complementan las actividades deportivas acuáticas. Adentrarse en la cueva de Les Grioteres o seguir rutas a caballo, en bicicleta o en 4x4 por los alrededores del pantano nos permite descubrir otros rincones insólitos como el pueblo de Vilanova de Sau, emergido desde la creación del pantano.
— Tavertet y los riscos Los riscos definen el aspecto inconfundible de El Collsacabra. Tavertet representa el escenario más fiel. Levantado sobre un enorme risco de 200 metros que limita con el Valle del Ter, este lugar marcado por el aislamiento se ha resistido a perder su encanto. Vestigios de la época neolítica, el sepulcro megalítico, el campo de urnas funerarias y la muralla ibérica dan fe de sus 5.000 años de historia. El núcleo urbano, declarado Bien de Interés Cultural, conserva 48 casas construidas entre los siglos XVII y XVIII que rodean la iglesia románica de Sant Cristófol, documentada desde el siglo XI. Enfrente de este conjunto, el risco de Tavertet cae con un contrade de colores -franjas rojas, blancas y grises, testimonios de la historia geológica- y con una panorámica impresionante; al fondo, El Montseny y El Matagalls, y a sus pies una masa espesa de bosque y vegetación y el pantano de Sau. Los riscos, cuevas, grutas y las corrientes fluviales aportan más riqueza al paisaje. Hay que nombrar el Puig de la Força que guarda el valle, el Cingle de la Miradora, el Salto de l'Avenc de más de 200 metros de caída y el Salto del Molí-Bernat.
— Cómo llegar? Ruta
Collsacabra
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.