A demás se pueden visitar los restos de una antigua fortaleza medieval que defendía el pueblo en zona de frontera, se trata del Castell La Força de Tor que se eleva en una loma cercana al pueblo. La segunda parada nos lleva a Santa María de la Torre. Se trata de una Iglesia románica en deterioro constante a pesar de que hace unos años fue reconstruida, se puede ver desde la carretera principal L-510, cruzando un puente de madera la surca un río y tras de ella varias fuentes naturales caen en cascada por el montañoso bosque que le sirve de abrigo. Es muy vistosa a pesar del abandono y su portalada románica y la construcción en piedra negra resaltan su imágen. La tercera parada nos lleva a Àreu, población a 2 Km de allí, se expande en una suave esplanada de La Vall Ferrera, donde en los verdes pastizales, vacas, chivas, corderos, cabras y caballos pastan a sus anchas. Aunque los paisajes de todos estos valles de los Pirineos son muy similares no todos cuentan con hermosas praderas frente a sus casas para ver retozar y pastar a los animales. Àreu se divide en algunos núcleos esparcidos por la llanura como La Força d' Àreu, vieja fortaleza medieval, dentro de su conjunto sobresale la Iglesia de Sant Feliú de la Força, templo de una sola nave, un ábside y torre de espadaña. Otro templo, la Iglesia de Sant Climent conserva en su interior una imágen románica de Ntra. Sra. de la Torre. Otro elemento visitable en Àreu es el molino y un aserrador tradicional de uso en la zona conocido como El Aserrador d' Àreu que se mueven y funcionan con energía hidráulica. Àreu es el último pueblo al final del valle de La Vall Ferrera desde donde nos desviaremos por la pista forestal GR-11 para ir a Pla de Boet. Nuestra cuarta parada es la Pla de Boet, esplendido trayecto por un sendero principal transitable, la GR-11, que atraviesa todo el Pirineo Catalán. La ruta discurre por la vertiente norte del Masiso de Monteixo que va hasta más allá del puente de Molinassa, muy cerca del Pla de Boet donde magníficos pastos descansan la vista y la seducen con entusiasmo. El refugio de La Vall Ferrera se encuentra al otro lado del río, desde este punto salen muchas excursiones a pie, entre las excursiones destaca las escaladas a la cima de La Pica d' Estats de 3.115 metros de altura.
2. Arquitectura En todo este valle se encuentran diseminadas una serie de minúsculas iglesitas prerrománicas y otras de indicios mozárabe:
—
San Francisco de Arahós Rectangular y sin ábside. El arco de entrada está sobrepasado en un tercio del radio y descansa sobre impostas.
—
Sant Julià de Ainet de Besán Una iglesia conserva algunos restos mozárabes, en la parte alta del pueblo y en plena montaña, una ermita mantiene su nave trapezoidal y su ábside con bóveda de medio cañón. Tiene una ventanita axial con doble derrame, corte oblicuo del muro en la periferia de un vano. Al exterior está rodeada de un muro semicircular.
—
Ermita de San Ambrosi de Tor De estilo pre-románico. Hay que subir la pista por el Puerto de Cabús hasta la frontera con Andorra. En el fondo del valle hacia el Este, en un saliente de la montaña a 2.050 metros de altitud y en medio de un bosque se encuentra este precioso ejemplar de la arquitectura prerrománica. Templo muy curioso cuyo ábside y arco triunfal descansan sobre muros cóncavos; la bóveda y un arco cierran su herradura hasta el suelo.
—
Sant Lliser de Ainet Al Suroeste y en plena montaña, en los bosques de Bordas de Virós, se encuentra otra pequeña iglesia edificada con aparejo de piedras menudas. Esta iglesia está documentada en el acta de consagración de Seo de Urgel en el año 839. La puerta de entrada presenta un aspecto extraño con su arco semicircular superpuesto cuyo arranque se ve muy retraído.
3. Flora Abundan los pinares de pino rojo (Pinus sylvestris) y en las solanas los robles (Quercus pyrenaica) y las encina (Quercus ilex). En las cotas más algo más altas es posible localizar manchas de pino negro (Pinus nigra) y abeto (Abies alba) e incluso hayas (Fagus sylvatica) que ocupan poca extensión en todo caso.
4. Fauna En la alta montaña tienen su refugio la lagartija pallaresa (Lacerta aurelioi). Se trata de una especie que procede del Pallars Sobirà, Andorra y de Francia de Ariège y que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. También puede verse por el entorno al oso pardo.
— Cómo llegar? Ruta
Vall Ferrera
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.