Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Anoia naturaleza

Mil Caminitos

1. Sistema Prelitoral cemtral La Comarca ofrece un patromonio amplio, gran variedad turística, cultural, artística, gastronómica, alimentaria, agrícola, industrial papelera y del punto y hasta una pequeña producción enóloga. Es una comarca plena de naturaleza y rincones inverosímiles. Su gran riqueza cultural y patrimonial está cargada de historia y antepasado. Su capital comarcal es Igualada. En esta comarca encontrá elementos atractivos, variados y exclusivos como yacimientos arqueológicos.
En Hostalets de Pierola Se han encontrado los restos fósiles de un antropoide de 13 millones de años del Paleolítico Inferior Arcaico (el Pierolapithecus Catalanicus) primer homínido erguido.
- El yacimiento arqueológico de Valldecerves en La Llacuna Donde pinturas rupestres de 3 mil años y un sepulcro de la Edad de Bronce pueden ser visitados.
- El yacimiento Parque Prehistórico del Abric Romaní en Capellades En cuyas cuevas vivió el Neardental y se han hallado restos de herramientas de bronce, sílex y otros elementos primitivos que usaba.
- Sepulcros megalíticos en Rubió y Prats de Rei Necrópolis de diversos siglos, cuevas horadadas de tipo sepulcral o trogloditas y menhires están esparcidas por la zona.
- Poblados ibéricos, musulmanes y villas romanas en Ódena Como la villa de L' Espelt en el lugar del mismo nombre del S. III a.C.
- Fortalezas, castillos y torres de defensa en Claramunt, Miralles, Piera, Ruibregós, Calonge y Boixadors Entre otros municipios. Se pueden visitar en la mayoría de los casos restos de castillos y murallas. En el caso de Piera y Claramunt fueron restaurados y tienen visita guiada.
- Cruces de Término, iglesias de varios estilos y periódos históricos en toda la Comarca Predomina el románico, gótico, renacimiento y barroco.
- Museos en Igualada, Vilanova del Camí, El Bruc, Els Prtas de Rei Museos arqueológicos, paleontológicos e industriales.
- Casas y masias de gran interés en Piera, Pierola, Igualada Y otros municipios. Destacan las casas modernistas de finales del S. XIX y principio del XX.
- Refugios de las guerras en Pujalt Pueblo de caracteristicas medievales casi originales donde se ha conservado un refugio de la Guerra Civil española que tuvo un sangriento final en la región de L' Anoia.
- Dos Aedrónomos de vuelo deportivo en Ódena y Boixadors El primero es el más importante y ahora también acoge un Jeet privado de Catalunya. El segundo es muy sencillo y se hacen muchas pruebas.
- Complejo deportivo del motor en Castellfollit Lugar idoneo para los amantes de carreras y disciplinas afines.
- Parque Eólico de Rubió Actualmente el más importante de Catalunya. La zona es un espacio natural y de entorno serrano.
- Observatorio Meteorológico y un Radar Meteorológico en Pujalt y Montmaneu Se hacen visitas guiadas y resulta muy informativo. Importantísimos avances regionales.
- Centro de Fauna Salvaje y un Centro de Recuperación de Anfibeos y Reptiles en Ódena y Masquefa Para los amantes del mundo animal salvaje y local estos centros son buenos lugares de visita.
- Recorrido campestre y serrano Complementan el encanto de esta Comarca una intensa actividad campestre y un entorno refrescantemente.
2. Fiestas y Tradiciones de L' Anoia Sus habitantes viven con fuerza y plenitud las tradiciones y fiestas regionales en las que se manifiestan el paso de tiempo y la historia de sus pobladores. El Festibal de Globos Aerostáticos es el acontesimiento estrella cada año en el mes de julio (primera quincena de julio) el mejor mes para visitar Igualada. Fiestas, tradiciones, festivales, ferias y acontesimientos en general. "Festa del Timbaler y Feria de la Guerra del Francès". Primer domingo de junio en El Bruc. "Festa dels Traginers y Negociants". Tercer domingo de septiembre en Copons. "Fira de la Transhumància". Último domingo de mayo en Pujalt. "Fira medieval de L' Anoia". Domingo de junio próximo a Sant Joan en La Torre de Claramunt. "Fira de Todos los Santos y castañada de L' Anoia". 1 de noviembre en Calaf. "Cabalgata de los Reyes Magos". 5 de enero en Igualada. "Festival de Música tradicional". Último fin de semana de junio en Calaf. "Festival Europeo de Globos Aerostáticos". Primera quincena de julio en Igualada. "Muestra de Teatro Infantil y Juvenil de Cataluna" Último fin de semana de mayo en Igualada. "Festa del Aerosport". Primer fin de semana de julio. Fira que se organiza a nivel nacional en Ódena.
Otras actividades que con más o menos desgaste físico pueden realizarse son Quads y Turismo Industrial del Gres en Calaf, Hípica en Clariana, Talleres de Circo en Copons, Actividades de Granja-escuela en Els Prats de Rei, Vuelos en globos por los Caminos del viento y Astronomía en Pujalt.
3. Productos de la Tierra El cigron, producto del territorio.
- El Cigronet De pequeñas dimensiones pero con un sabor intenso de legumbre, de suave textura y no harinoso, su volumen se triplica en la cocción. Una legumbre ideal en la cocina tradicional pero también en la alta cocina con platos más elaborados. Mil combinaciones para un sencillo producto. Es verdad que este alimento no lleva mucho en la cocina elaborada de los restaurantes, era más popular en los platos caseros de nuestras abuelas. Para que este producto tomara vuelo en la cocina pública, el Consorcio para la Promoción Turística de L' Alta Anoia ha dedicado muchos esfurezos para impulsar en consumo generalizado de esta legumbre. Para ello ha creado la Asociación de Productos y Elaborados del Cigronet. Los resultados han sido muy positivos y los restaurantes de la Comarca han apostado por elaborar platos tradicionales con sabores originales a partir de esta sana y nutritiva legumbre. A demás se ha convertido en un ingrediente activo de platos de fiestas y ferias gastronómicas. Joya maestra del tesoro de los campesinos. Sus graneros se han convertido en un elemento más en la mejora de la economía doméstica. Poco a poco se va extendiendo el cultivo con la mejora de las tierras y así este sencillo producto ha logrado que los campos anoienses sigan un rumbo de progresión agrícola. El pequeño cigronet es de buena confitura y se promociona muy bien.
- Restaurantes y locales Hay algunos lugares muy selectos a nuestro entender donde comer y disfrutar de la buena cocina, tradicional y casolana de la zona:
- Racó del Traginer C/ Traginers 5. Telf. 938050163. Local muy particular. Destacar la excelente decoración rústica. Hay un pequeño rincón donde grandes botas de vino son ahora recogidos ambientes para comer o cenar dentro de un gran tonel de vino para 6 personas. Annexo al restaurant esta el “Museo del Arriero” con tarifas especiales para los clientes del "Racó del Traginer".
- Les Olles Plaza Sant Miquel 3. Tel. 938032744. En pleno Casco Antiguo de Igualada. Los sábados tienen sabrosos aperitivos. El local está entre las antiguas murallas del S. XIV, entorno fresco y medieval. Tiene horario de verano y de invierno. Les Ollas debe su nombre a que la todo el lugar alrededor de la plaza fueron las «adoberíes» y «terrisseries» (donde se fabricaban las ollas y otras cerámicas).
- Samuntà Carretera C-37 Km 7. Tel. 938041501. Saliendo de Igualada a 5 Km dirección Ódena podemos degustar exelente platos casolanos. Exelente cocina y en plena naturaleza en una masia junto a la carretera mencionada. En el centro del restaurant hay una fuente con peces y una jaula grande con periquitos. Entorno muy agradable.
4. Artesanía Se exhíben principalmente en mercadillos.
- Oficios culinarios y productos artesanos Se elaboran aún en estas tierras combinando tradición y calidad. A demás del cultivo del cigronet (garbanzo), otros productos merecen nuestra atención como el aceite de oliva, la miel de romaní (romero) o miel de mil flores. También los frutos secos, las confitura de fruta, el mató (requesón), los quesos y jogures de elaboración casera son de exquisita elaboración. En el ámbito harinero las coques (roscas) y el pan al horno cocinados con leña tiene un sabor especial. Entre los embutidos la longanisa, el bull de lengua, el jamón natural, los fuets y otros son productos de gran calidad, así como la carne de cordero alimentados en verdes pastizales o gallinas caseras y huevos frescos de granja. En el sector enológico algunos vinos y cavas muy personalizados avisan de su oportunidad. Otros alimentos con el mejor tipismo y elaboración casera y rural se producen en estas tierras.
- Oficios artesanos Está en manos de expertos obradores de objetos decorativos y de uso cotidiano. Objetos de diversos estilos o murales de cerámica son básicos en los tornos de barro. La tela y el hilo también su lugar en la artesanía tradicional con las labores de ganchillo y bordados o las muñecas de trapo conocidas como nines. La artesanía anoiense se mueve en un amplio panorama y hasta la jardinería tiene lugar en este sector. Viejas tradiciones y modernas oportunidades como Internet dan vida a las técnicas artesanales que llevan siglos de mano en mano entre nosotros.

— Cómo llegar? Ruta L'Anoia central
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.