Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Embalses vistosos

Aguas de vida

Hay unos cuantos embalses o pantanos en la Comunidad catalana a los que podemos acceder, pasear y disfrutar de un día de picnic o pesca por decir un ejemplo. La mayoría formados por la mano del hombre con actividades intensas o para realizar agradables paseos. Algunos de los Embalses más atractivos son el de Oliana y Coll de Nargó en el Urgell, el Pantano de Sau en la Vall del Collsacabra, el Torrassa en Aigüestortes, Tavascán en la Vall de Cardós o el interesante embalse de Camarasa en la Comarca de La Noguera, el de Sant Ponç.
1. Embalse de Oliana y Coll de Nargó Dentro del término municipal de Oliana se encuentra el pantano del mismo situado sobre las aguas del Río Segre. Tiene un potencia instalada de 37.800 kVa y produce al año unos 100 millones de kWh. Además tiene la función de regular el caudal del río para evitar posibles inundaciones. El embalse tiene temporada normal de pesca entre las fechas 01 de febrero al 31 de octubre, los Miércoles es descanso.Los tickets rondan los 5 Euros por persona y se adquieren en Oliana, teléfono de contacto 973-470-339. La pesca esencial se basa en trucha, bagra, carpa, lucio y lucio perca. En temporada intensiva los tickets rondan los 10 Euros por persona y hay que acceder hasta la Presa de Oliana, en esta zona las aguas son muy profundas y hay corrientes que lo pueden arrastrar. Por la A-2 y la C-1412.
2. Embalse de Sant Ponç Ubicado en la Comarca del Solsonés. Cuenta con estacionamiento de coches, playas junto al embalse, zonas de pesca y un camping. El Coto de Pesca está todo el año, los tickets muy accesibles entre 2 y 3 Euros. La zona cuenta con bares y un Camping "La Ribera" en Clariana de Cardener muy cerca del pantano. Telféfono de contacto 973-482-552. El tipo de pesca consta de carpa, alburno, black-bass, barbo, lucio, lucio perca, cangrejo, trucha, siluro entre otros. Su afluente es el Río Cardener de la Cuenca del Llobregat. Consta de 200 Ha. desde la presa de Sant Ponç hasta el Puente del Bar Olius. Embalse de aguas limpias de color verde-azulado. Una ruta principal lleva al embalse, el acceso es bueno y las vistas agradables. Es un lugar ideal para una salida en familia. La C-37, la C-55, la C-26 y un desvio comarcal que lleva al lugar.
3. Embalse de Camarasa Camarasa es una conservada población con muchos elementos históricos como las ruinas de Sant Miquel del Castell. El Pantà deCamarasa tiene Coto de Pesca todo el año, los tickets cuestan unos 2 euros y el tipo de pesca consta esencialmente de alburno, lucio perca, barbo, carpa, black-bass, lucio, entre otros. Río Noguera Pallaresa es el afluente del pantano. Consta de 620 Ha. desde la presa de Camarasa, pasando por la Baronía de Sant Oïsme hasta el Puente de Àger. Embalse de aguas limpias azuladas y pocos accesos, con zonas muy escarpadas. En Balaguer hay un desvío a mano derecha desde la carretera que introduce al pueblo, hay que ir muy atentos porque el cartel que señala el camino a Camarasa está a ras del suelo y no es fácil verlo. La C-147 es la carretera que lleva a Camarasa junto con la C-13 en las cercanías antes de llegar al pantano, hay varios campings, casas rurales, fondas, restaurantes y servicios.

4. Embalse de Tavascàn En Tavascan se puede practicar la pesca de la trucha en el embalse o pesca "a la carta" en la piscifactoría ubicada en el pueblo.

La pesca se extiende desde Mayo a Septiembre, no solo en el Embalse sino también en los numerosos lagos y ríos de la zona. La pesca de la trucha es la estrella de este deporte, en un entorno de alta montaña que reune las características ideales para los pescadores que desean combinar su deporte con la recreación de los parajes del entorno. La zona de pesca va desde la confluencia del Río Noguera de Tor y el Río Noguera de Cardós. Desde la altura de Tirvia y río arriba, la pesca se practica en las aguas de todo el Valle de Cardós, en una extensión de unos 30 km. La zona de pesca ofrece tramos con todas las modalidades, con o sin muerte, así como tramos libres y de pesca infantil. Muchos establecimientos del Municipio de Tavascan facilitan la venta de los tickets diarios. El Club d´Amics de Pesca a Mosca ofrecen información de la región de pesca. La N-260,C-147 y L-504 llevan a Tavascan.
5. Embalse de Torrassa Tiene un Coto de caça intensivo en temporada alta, buena población de trucha y carpa son la pezca esencial. Los tickets de entrada al Pantano se adquieren en La Guineta d' Àneu y rondan los 10 Euros por persona. Formado por el Río Noguera Pallaresa, cuenta con 30 Ha. desde la presa hacia arriba, hasta el Puente de Poldo. Embalse de aguas limpias muy azules y espejadas. No conviene llevar a niños en edad de hacer ruido, o que sean muymovidos. Si su interés es pescar es mejor entre semana y con compañía adecuada al oficio. Hay una orilla vadeable, se debe tener cuidado porque el fondo está lleno de algas. También se pueden alquilar barcas para pasear por el pantano. El entorno es muy vistoso, tranquilo y agradable. Hay un rinconcito junto a la ruta para hacer picnic bajo un bosquecito con playa, unas cuantas mesas y bancas de madera sirven para descansar un rato solo, en pareja o en familia. La C-14, la N-260 y la C-13 nos llevan a Torrassa.

6.
Embalse de Sau El Pantà de Sau es un entorno natural al que se puede acceder desde la población de Vilanova de Sau, los alrededores de bosques y montañas complementan un exclusivo paisaje multicolor de azules, verdes, cobrizos y grises. Se inaguró en 1947 en el valle de Sau que formaba una gran depresión entre impresionantes riscos de la orografía del entorno. Antes de la inundación para formar el embalse, el valle estaba repleto de viñedos y otros cultivos característicos de la zona que sus pobladores cultivaban. Bajo las aguas no solo quedó el trabajo duro de los vecinos sino también la Iglesia de Sant Romà de Sau que es muy visitada cuando los años secos bajan el caudal del pantano y queda al descubierto aún bastante íntegra. Una de las mejores atracciones del lugar son los itinerarios de rutas BTT, senderismo, pesca, recorridos por los edificios de interés histórico y el Club Náutico de Vic-Sau donde se ofrecen unos cuantos servicios. La población de Tavertet en la parte alta del Pantàno es la villa más visitada y atractiva de la zona del Collsacabra. C-37, C-25, la C-153 y las comarcales que indican al lugar.

— Cómo llegar? Ruta Oliana-Nargó | Ponç | Camarasa | Tavascán | Torrassa | Sau |
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.