Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Castillos de Rubió

Emplazamientos casi imposibles

1. Historia
— Castell de Rubió
Documentado el año 1063. Los Condes de Savallà i de Peralada figuran como propietarios. La familia de los Rubió también dio lugar a un linaje que se extendería por diferentes lugares del país durante el S.XII. Durante el S.XIV el castillo de Rubió pasó a la jurisdicción de los Castellolí. Por el 1380 la familia de los Boixadors compró los derechos jurisdiccionales al rey Pere III quien lo tuvo en su poder hasta el S.XVIII. Se alza en la parte más alta de una montaña, un cerro sobre el cual hoy solo quedan los restos de una torre circular y pocos muros. A otro costado en la ladera de la montaña también se observan restos de una dependencia del castillo. Un úcleo de pobladores vivía en los alrededores del castillo hasta su abandono. Se puede acceder en coche hasta el castillo. Hoy día la agricultura y la ganadería ha distribuído aquella gente y solo una casa, la iglesia parroquial y un restaurante conforman el punto central de Rubió. El restaurant cuenta con un buen prestigio gastronómico. Si le interesa continuar un verde paseo por la montaña, continuar por el mismo camino rural la BV-1037 recorriendo la Sierra de Rubió. A unos 2 Km después del castillo, se encontrará con el Parque Eólico de Rubió. La región ofrece a demás de los elementos culturales, hermosos paisajes, panorámicas espléndidas y bocanadas de aire puro y vida sana. Hay zonas para itinerarios a pie y en bici. De fondo como un telón el masiso de Montserrat abrazando la naturaleza. Tel. info Castell de Rubió: (0034) 938 094 173
— Castell d' Ardesa Documentado por el año 989. En la cima del monte de Sant Miquel se puede observar lo que queda del setial. Desde los inicios de su fundación formaba parte del Condado de Manresa. En el S. XII Bertràn de Rubió homónimo del lugar era el señor del Castillo d' Ardesa. A los pies del castillo existe actualmente la Iglesia de Sant Pere d' Ardesa del año 1082. Allá entre los Siglos XI-XII, junto a la Iglesia y custodiados por el castillo se formó un importante núcleo de población, abandonado siglos después por las guerras, las hambrunas y las pestes de los tiempos. Hoy solo quedan vestigios de adobes rodados, restos de muros, el dibujo de lo que fueron unas calles y los restos de un cementerio. Se pueden ver detrás de la iglesia junto al sendero que sube al Puig de Sant Miquel que lleva al punto donde existió el Castillo d' Ardesa. Hoy solo queda un pequeño resto de una torre y se puede diferenciar la pared de las rocas donde las murallas se elevaban. Desde la cima se contempla un paisaje impresionante con unas panorámicas inmensas y bellas. Abajo en el valle se distingue la masia de Casulleres donde según cuenta la historia nació un peligroso bandolero que por muchos años asedió las poblaciones vecinas robando y matando.
— Cómo llegar? Se llega desde Igualada por la carretera A-2 y N-II dirección San Seni y Jorba. A 3 Km de Jorba desviarse por la C-1412 dirección Copons y continuar 1 Km hasta el desvio que indica a Rubió por la BV-1037. Hay 8 Km hasta Rubió.
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.
2. Consideraciones de Rubió Cerca de la fuente de Torredenusa, al margen izquierdo de la riera de Rubió y cerca del núcleo de El Pla encontramos los datos más antiguos de la historia de este municipio. En este lugar se ha localizado un afloramiento de rocas sedimentarias que son testimonios claros de ocupación durante el neolítico medio-reciente, con una cronología del 3500 al 1000 a.C. aproximadamente. Los vestigios encontrados actualmente son los restos de un posible fondo de cabaña de una cueva de enterramiento que se localizan a unos 50 metros el uno del otro con posible relación. En el fondo de cabaña se detectaron varios fragmentos de sílex y se rastrearon carbones y tierras intensamente cenicientas y quemadas. El entierro era una variante en cueva o pequeño abrigo de un sepulcro de fosa, propio del neolítico medio-reciente que cronológicamente podríamos situar entre el 3500 y el 2500 a.C. El horizonte cultural neolítico medio-reciente citado, entró en contacto con el eneolítico y la edad del bronce. En el municipio de Rubió encontramos un rasgo característico de esta etapa en el fenómeno megalítico del dolmen de los Tres Reyes. Este hallazgo descubierta en 1964, se sitúa cronológicamente en las postrimerías de la cultura megalítica catalana, hacia el 1200 a.C. Está formado por una losa de cabecera, una al lado izquierdo, dos en el lado derecho y una de cierre, habiendo desaparecido la losa de cubierta. Muy cerca de este dolmen encontramos el sepulcro megalítico de las Maioles a una altura de 790 metros. Su cronología nos remonta al primer tercio del II milenio. Tiene estructura tumular elíptica en el interior y presenta un corredor delimitado por losas dispuestas verticalmente sobre el suelo. La cámara funeraria, de planta trapezoidal, con un suelo de losas planas de arenisca, está separada del pasillo por una losa. Se trata de un sepulcro múltiple, ya que se pudo constatar la presencia de los restos de varios individuos de diferentes edades, los cuales fueron encontrados acompañados de objetos de uso personal o relacionados con actividades propias y domésticas.
— Nuevos tiempos Avanzando en el tiempo y trasladándonos a la época Alto Medieval encontramos documentada la existencia del castillo de Rubió, cuando en 1065 en la venta del castillo de Copons se dice que éste mira "ab oriente in termino de Rubiono et de Artesa". Haciendo un rápido repaso en la historia de este castillo de jurisdicción real tenemos que en el año 1198 era castlà o señor, Pere Bertran de Rubió. Después el castillo pasó a la saga de los Castellolí según consta en un documento de 1317. En 1380 Bernardo de Boixadors compró el castillo y su dominio al rey Pedro III el Ceremonioso, pasando a tener el señorío hasta el fin del Antiguo Régimen. Los edificios que formaban parte del recinto original de este castillo fueron desapareciendo con el paso de los siglos quedando, tan sólo, hasta principios del siglo pasado una parte de una torre circular del siglo XI y unos muros perimetrales que podrían ser de los siglos XII y XIII. En cuanto a la iglesia de Santa María de Rubió encontramos que durante los trabajos de investigación arqueológica, incluidos dentro de su restauración, se pusieron al descubierto un conjunto de silos destinados a almacenar cereales lo que evidencia la ocupación del lugar entre el S. X y la primera mitad del siglo XI, época en que la primitiva fortificación sufrió un incendio. Dentro del término también se levantó el castillo d' Ardesa, documentado desde el año 989 y situado en el monte de Sant Miquel a 731 metros de altitud. De este castillo no quedan restos visibles salvo la iglesia de Sant Pere de Ardesa documentada el año 1082. Tel. info Castell de Rubió: (0034) 938 094 173 | Más información: http://www.rubio.cat/?page_id=7
— Espacios ecológicos Lo más relevante actualmente en términos modernos que se puede encontrar en el municipio es el Parque Eólico que hace pocos años se ha instalado en la Sierra de Rubió al día de hoy el más importante de Catalunya. A demás del interés que este avance tecnológico supone, todo el entorno de la Sierra es un lugar impresionante y atractivo.

|| GALERIA DE FOTOS ||