Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Castillo Conjunto Monumental de Falset

Fortalezas de poder

1. Historia Fue uno de los primeros lugares que se repobló después de la Reconquista. Aparece ya citado por Ramón Berenguer IV. En 1168 se entregó el castillo de Falset a Pere de Déu que recibió el encargo de repoblarlo y de construir una fortificación defensiva. El 5 de mayo de 1191 le fue concedida carta de población. Formó parte del condado de Prades desde 1324. Los condes instalaron en el castillo de Falset su residencia, lo que facilitó la prosperidad del lugar. Durante el S. XV el pueblo contó con una importante colonia judía que formó su propio call; entre 1489 y 1500 los judíos fueron sometidos a diversos procesos por parte de la Inquisición con lo que el call prácticamente desapareció. Durante la Guerra de los Segadores la mayoría de los habitantes apoyaron a las tropas castellanas. En la Guerra de Sucesión el castillo de Falset fue ocupado por el general Antoni Vidal, fiel al archiduque Carlos. El 15 de agosto de 1810, el municipio fue arrasado y saqueado por las tropas napoleónicas que llegaron a utilizar la iglesia como cuadra. La recuperación de la villa por parte de las tropas regulares se produjo el día 29 de ese mismo mes. El castillo de Falset es el antiguo Castillo de los Condes de Prades de Falset, construido en el S.XII tras la reconquista cristiana de la Cataluña Nueva, sobre una colina, en lugar estratégico que hoy domina la villa de Falset. El castillo, que contaba con una parte residencial y una iglesia, de las cuales se puede decir que casi sólo quedan los muros exteriores, sufrió a lo largo de su historia derribos importantes como el decretado por Felipe V y el ya mencionado saqueo napoleónico. En los últimos tiempos, antes de ser totalmente abandonado, también fue utilizado como prisión. Hoy rehabilitado se ha convertido en el Centro Castillo del Vino ocupa tres plantas de esta antigua fortaleza. Unas infraestructuras modernas y una tecnología avanzada hace posible un recorrido por la cultura del vino del Priorat totalmente alejado de lo que proponen museos del vino más clásicos.
2. Castillo del Vino
Este centro se ubica en el antiguo castillo del S.XII, reconstruido actulamente. La utilización de elementos audiovisuales e interactivos permite captar de una manera clara y sintética la historia y las particularidades de esta comarca vinícola. Espacios:
— Planta baja.
En esta sala nos introducimos en el mundo del vino y la tierra del Priorat a través de imágenes emblemáticas y elementos decorativos sugerentes. También aquí nos inmerse en el proceso de elaboración del vino desde el campo a la bodega por medio de unos videos.
— Planta primera. Espacio dedicado a la historia y las singularidades de la comarca.
• Sala Uno Comarca vinícola.
Nos da la bienvenida una gran maqueta del Priorat donde se puede apreciar su relieve abrupto y una proyección nos transporta a lo largo de los siglos. El área expositiva se complementa con paneles y vitrinas que destacan la idiosincrasia y curiosidades de esta tierra.
• Sala de los Testigos. Homenaje a la gente que ha contribuido al renacimiento de la comarca con una instalación curiosa que nos permitirá conocer algunas de sus caras más decisivas. Además, una serie de entrevistas trasladan las experiencias personales y puntos de vista de varias personas implicadas en este proceso.
— Planta segunda. El mirador es una sala diáfana que nos ofrece unas vistas magníficas de la comarca y nos invitamos a recorrer el paisaje del Priorat. Y para conocer todos sus rincones y fiestas, unos módulos con pantallas interectives y fijas nos ayudarán a no quedarnos indiferentes. En la otra mitad de la sala podremos obtener más información sobre la produción del vino en la comarca y del mundo a través de pantallas táctiles. Y para terminar, las esferas de los aromas nos facilitarán el reconocimiento de los aromas básicas del vino del Priorat a través de un divertido juego sensorial.
— Cómo llegar? Por la carretera C-15 dirección Vilafranca. En Vilafranca salir a la AP-7 dirección Tarragona. Seguir dirección Reus y continuar por la N-420 hasta Falset.
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.

|| GALERIA DE FOTOS ||