Flora y Fauna y parajes naturales
1. Flora Todos los Parques y entornos naturales de Catalunya cuentan con una flora muy diversa. Aquí una referencia general de todos. Hay grandes áreas cubiertas por densos bosques de coníferas de tres especies principales como los abetos, pinos silvestres y pinos negros. Los bosques caducifolios están formados de abedules, robles, chopos temblón y hayas. Los pinares son de pino rojo y abetos. En los bosques de abetos se localizan los serbales de cazadores y los arbolillos de poca altura caracterizados por el color grisáceo de sus troncos y ramas, así como por sus frutos rojos que desde el mes de julio persisten hasta el invierno. El pino negro forma bosques no muy densos con un estrato arbustivo muy importante de rododendros, arándanos, enebro, gayuba, piorno. Unas 200 especies que tienen su hábitat natural en los parques. Los Parques de Aigüestortes y L' Albera entre otros son los más representativos. Otros valores naturales de la flora catalana son los grandes bosques de roble, pino negro y haya muy comunes en Cadí i Moixeró.
— Paraje Natural de L' Albera Parque Nacional. Este paraje natural permite observar la transición entre las especies propias de la sierra pirenaica y las más típicamente mediterráneas, en un terreno de rocas metamórficas, como esquistos y pizarra. Las zonas más altas presentan una vegetación variada con suredas de alcornoque, alcinares, bosques de castaños, bosques de robles, de fagedas y prados alpinos. A medida que se acerca a la zona más próxima al mar, la sierra va perdiendo vegetación y está dominada por alcornoques, brolla y matojos.
Mapa de L'Albera
— La Cerdanya Presenta una gran variedad natural de flora y fauna. La llanura del valle del Segre y los prados rurales o las zonas áridas presentan especies típicas de la fauna ártica y flora abundante, como los valles laterales de la Llosa, la Ingla o Meranges. Los prados dan paso a bosques de pinos rojos y robles y abetos a medida que se eleva el terreno. Los avellanos, el boj, las retamas, el enebro, el rododendro, la genciana, el fresno, el sauce y el cho pueden encontrase en zona altas. En la llanura las especies van desde los prados de siega, pasando por las gramíneas, el narciso y el azafrán borde, así como orquídeas o acónito azul, las prímulas y las nomeolvides. Hay una gran gama de hierbas medicinales y setas comestibles, frutos silvestres como arándanos o frambuesas.
Mapa de Cadí i Moixeró
2. Fauna Muchos animales domésticos y salvajes, de aire y de agua y de diversas especies tiene su hábitat en los Espacios Naturales de toda Catalunya como parques, sierras, montañas, lagos o ríos... Incluso especies en peligro de extinción.
— Parque de Aigüestortes Y los valles circundantes poseen una fauna singular. Cabe destacar la presencia del urogallo, el águila dorada, el quebrantahuesos, la perdiz nival, el pito negro, y el treparriscos, el arrendajo común, la lavandera blanca, el gorrión alpino, el agateador norteño, o el roquero rojo. Entre los mamóferos están el sarrio o rebeco, el jabalí, el armiño, la marta, el lirón gris, la ardilla y la marmota.
Mapa de Aigüestortes
— Sierra y Parque Natural Nacional de L' Albera La fauna está en extremado cuidado ya que muchas especies están en peligro de extinción. En el sector de Sant Quirze de Colera y la Balmeta subsisten las últimas poblaciones de tortuga mediterránea de la península Ibérica y la vaca de la Albera, una raza autóctona que vive en el bosque en régimen de total libertad.
Mapa de L'Albera
— Parque Nacional de Cadí i Moixeró Hay una rica fauna, destaca el rebeco, corzo, ciervo, el impresionante quebrantahuesos, el tritón de los Pirineos, el urogallo o el águila real en peligro de extinción, más abundantes son los rebecos que pastan tranquilos en las praderas del parque, aunque hay un ave que representa la región y está en muchos indicativos del parque, se tarata del pájaro carpintero negro en peligro de extinción.
Mapa de Cadí i Moixeró
— La Cerdenya Posee la fauna típica de los Pirineos protegida por las reservas naturales y el Parque Natural de Cadí-Moixeró. Los rebecos, corzos, ciervos, quebrantahuesos y aves depredadoras viven a sus anchas, perdices nivales que habitan por encima de los 2.000 m y ginetas, también se pueden encontar algunos ejemplares de lince, perdiz blanca y una superpoblación de jabalíes. Hasta mediados del S. XX se conoce la presencia de linces no se sabe si son linces ibéricos o comunes, se ha planteado la posibilidad de hacer una reintroducción del lince común. En la zona hay algunos lobos. Otro tipo de fauna como la nutria se encuentra en algunos puntos de los ríos, el tritón pirenaico, la rana roja y el sapo, las truchas en diversas variedades, la carpa y e lucio o la lamprea etc, especies de hábitats en los cursos de agua. El hábitat de las aves como la garza o el ánade real, el chorlitejo chico, el Martín pescador común y el mirlo de agua se encuentra en el bosque de ribera en el paraje de Basses de Gallissà en Bellver de Cerdaña.
Mapa de La Cerdenya