Panoramas excursión
1. Puigerdà (capital comarcal) La Cerdenya se sitúa en las provincias de Lleida y Girona. Limita al Norte con Andorra, al Este con Francia, al Sur con el Berquedà y al Oeste con el Alto Urgell. Su capital de Puigerdà. Geomorfologicamente la comarca está vertebrada por el río Segre que la recorre de Este a Oeste. Al sur se encuentran las sierras del Cadí y del Moixeró. Al Norte los relieves de la Tossa Plana de Lles y el Puigpedrós la separan de Andorra.
2. Ruta paisajística En pleno Pirineo la geografía es una auténtica barrera montañosa con cimas y sierras a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. En la sierra prepirinenca del Cadí i Moixeró la formación es de rocas sedimentarias, calcáreas y conglomerados. La cima más elevada de esta sierra es la Roca Punxenta o Pic de Costa Cabirolera de 2.605 m. Otra característica son las rocas metamórficas como la pizarra y el gneis, el granito que es la roca magmática que configura las montañas del norte de la Cerdaña como el Puig Pedrós de 2.911 metros. En All se encuentran las formaciones geológicas de las Guilleteres, se trata de restos de unas antiguas terrazas fluviales erosionadas por las aguas pluviales. Durante la Era del Mioceno se formó un gran lago en la depresión de origen tectónico en la axial pirenaica, cuya depresión formó una llanura rodeada de montañas y quedó rodeada por terrenos parcialmente terciarios, pero sobre todo cuaternarios con arcilla, arena y lignito. La Cerdenya es un territorio histórico forma junto a la Alta Cerdanya el Condado histórico cultural de la Cerdanya. Dividido como consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1.659. Toda la Comarca es un verdadero espectáculo. Las iglesias de la zona están todas construidas según los cánones del arte románico, a demás de los pueblos cuyas casas de piedra armoniosas y cuidadas forman un ambiente espiritual y relajante. Históricamente en la Alta Edad Media fue una comarca muy poblada, en el S. XIII se inició un retroceso demográfico derivado de los conflictos de la Cruzada Albigence. En el S. XIV Puigcerdá era el principal mercado del Pirineo y se encontraba entre las siete poblaciones catalanas con más población. Las contínuas guerras del siglo XVII y el bandolerismo provocaron la división del territorio por el Tratado de los Pirineos. Desde finales del S. XVIII la población ha ido creciendo hasta mediados del S. XIX y aún ha crecido más desde los años sesenta del S. XX. Actulamente La Comarca es un verdadero paraiso para el turismo. De la alturas a las planicies y llanuras de la Cerdenya se baja más de 1.000 m. La planicie existente solo cubre unos 35 km de largo por 9 de ancho a una altitud de 1.000/1.300 m. Por el Oeste la atraviesa el río Segre por el cual discurren montañas desde el Norte bajando por los ríos Aravó, Duran y de la Llosa. Por el Sur la Cerdenya es recorrida por los ríos Ribera de Er, la riera de Alp, el Ingla y los torrentes de Pi y Ridolaina. Algunos lagos importantes se pueden recorrer en itinerarios de dificultad que van de media a compleja y ninguno fácil.
— Lago de Les Bulloses. Comienza en la población de Montlluís, por la carretra de Font-romeu y por la carrtera N-118 hasta Ter. En Ter seguir por la via D-60 atravesando un bonito bosque de pino negro y llegar al Pla dels Avellans. Continuar hasta la Central Eléctrica y desviarse por la carretera hasta el Pla de les Bones Horas. Aquí por una vía de tierra llegar hasta al estacionamiento del Hotel Bones Hores. Desde Montlluís hasta este punto son 15 Km. Dirigirse caminando al Estany de les Bulloses. Continuar hasta el Estany de Pradels. Seguir al Estany Negre. Al Estany Llarg. Al Estany de Racó. Terminar dando un rodeo y volver al Estany de les Bulloses.
— Lago Malniu a 2.250 m de altitud. Según una leyenda este lago fue un lugar muy frecuentado en verano allá por los S.XVI-XVII por las brujas de la Cerdenya quienes invocaban al demonio que salía por las chimeneas de las casas y volava con una escoba sobre el lago... pero nadie sabe porqué. La dificultad es media y en media hora a 45 minutos se llega desde el refugio de Meranges. Meranges es una población a 1.550 m. de altitud, centro turístico cuya principal actividad es la ganadera. Antes de partir se puede visitar la iglesia románica de Sant Andreu. Servicio de restaurantes y una sala de arte como extra. Partir de este pueblo dirección al Pla de Campllong, después por el bosque de Las Comelles, enlazar con la pista que lleva a Guils de Cerdenya y la Fontanera, a unos 5 Km está el refugio de Malniu cerca del lago. Zona amplia para acampar.
— Lagos de Engorgs. Esta puede ser una placida excursión por uno de los mas bellos parajes de la región, una de las rutas más recorridas. Este lago o estaño se formó por la fusión de la nieve y el hielo, esta fusión se la conoce en catalán como "gorg". Se encuentra en la cabecera del Alto Valle de Meranges, y origina el rio que la atraviesa, el Duran. Es un rincón singular donde destacan otros lagos como el estaño Llarg, el estaño Dels Aparellats y el estaño de la Portella. En caso de lluvia o mal tiempo está el refugio Folch i Girona. El itinerario comienza en el refugio de Malniu (ver en Lago Malniu), seguir por el GR 11 que atraviesa el torrente d' Envalls y se baja a la esplanada de Campcardós, seguir al las Mulleres hacia el N, cruzar una densa pineda que forma parte del bosque de Corniols, salir a la bella panorámica de Valltova, en este punto nos encontramos rodeados de las cimas La Carabassa, de Manyer, de L' Esquella y de los picos Engorgs y Puigpedrós.
|
Bajar dirección NO hacia el Torrente de Coma Pregona. Zona de pasturas y poco a poco se llega al valle donde hay que seguir por un camino señalizado. Llegar a el Forat del Bou al final del bosque, seguir torrente abajo por un zona pedregosa, llegar a un sendero que sube dirección a las planicies de Campllong, cruzar el torrente y dirigirse al refugio Folch i Girona a 2.350 m. de altitud, (para el refugio es necesario llevar mantas, saco de dormir, primeros auxilios, etc) Suele estar muy sucio y dejado. Continuar por el GR 11 en fuerte ascención, en el Engorgs disminuye la pendiente, se sigue por terreno pedregoso con algunos prados intermedios, seguir hasta el lago Dels Aparellats, a mano derecha a unos 5 minutos el lago de la Portella y a 10 minutos el lago Llarg. Descendiendo el torrente se llega a la montaña de L' Esquella a 2.869 m. de altitud, continuar a la portella dels Engorgs, seguir por una fácil loma hacia el N y NE.
— Lagos de Setut. De alta dificultad. Se encuentran entre la Tossa Plana de Lles y el Pico del Sirvent. La voluminosa Tossa Plana de Lles tiene 2.916 m. de altitud, segunda cima más alta de la Cerdenya. Ruta de dificultad media. La salida es desde la población de Lles a 1.478 m. de altitud junto a l río Segre. Antes de partir se puede visitar la iglesia románica de Sant Pere de Lles (muy restaurada), hay servicio de hosteleria y restaurantes. Por un camino asfaltado ir dirección el Campig Temple del Sol, más arriba se encuentra el refugio de Capdelrec, con servicio de restaurant. Zona de esquí nórdico. A mano izquierda del refigio continuar por un camino de tierra rodeando una colina, seguir al torrente de Orri y llegar al refugio forestal del Pradell (hay 13 Km) , continuar hasta encontrar el indicador P-3, seguir por el GR 11-10 de líneas blancas y rojas. Desde el refugio del Pradell hay un camino marcado y señalizado con marcas blancas y azules que nos deja ojear el bosque de pino negro. Seguir las señales y subir una empinada cuesta por la pineda, llegar a unas descansadas pasturas, cruzar el Pla de les Someres (animales sueltos!!!), continuar hasta ver las ruinas de una cabaña, continuar por una amplia loma y seguir las señales blancas y azules, continuar por el sendero marcado que se dirige al estaño de Setut, seguir las señales ascendiendo por el prado, hay zonas más ásperas a medida que avanzamos. Llegar al altiplano superior, a mano derecha se sitúa la Tossa Plana de Lles, continuar por el sendero que lleva a los Lagos de Setut, siguiendo las pisadas de los animales manteniendo a mano izquierda las vistas del pico de Setut, se cruzan zonas cómodas y otras ásperas, seguir hasta el fondo del valle y continuar unos 10 minutos hasta el Lago Gran de Setut a 2.580 m. de altitud, zona inóspita y solitaria, después a unos 30 minutos subiendo al portell de Setut por una inclinada zona pastizada se pueden ver unas bellas panorámicas del valle andorrano de Madriu.
— Lagos de la Pera. Paseo de alta montaña. La salida es desde Aránser a 1.470 m. de altitud. Pueblo que se encuentra al fondo del valle por donde transcurre el río Molí, formado por los lagos de La Pera. Posee una bonita iglesia románica dedicada a Sant Martí, servicios de hosteleria, restaurantes y pistas de esquí nórdico. Salir desde el pueblo por un camino asfaltado, atravesando unos prados y sali a las pistas de esquí, continuar al pado de Miró, donde hay un refigio forestal, seguir a la izquierda por una pista que se dirige a Bescaran, seguir por los enlaces nuevos superando grandes escalones y hacia las Pollineres, enlazar con el camino a Capdelrec por el refugio del Pradell (ver Lagos de Setut), zona de ascención y tramos en muy mal estado, continuar por una fuerte subida por el prado de Orri de L' Anís y por el bosque de pino negro, dejar a mano izquierda el lago Inferior de la Pera, muy bonito y encantador, subir por las pendientes hasta el rellano donde está el refigio de los Lagos de la Pera. Recorrido de 15 Km desde Aránser y 20 Km desde Lles. Dificultad media. Desde el refugio de los Lagos de la Pera a 2.335 m. de altitud, nos dirigimos en sentido NE por una suave pendiente de prados hacia un pequeño torrente, llegar al torrente de (especie de valle) de la Caülla, girar a mano izquierda a la Tosseta de la Caülla o pico de Los Estaños (o Lagos) a 2.835 m. de altitud y continuar hasta arribar al río Valira, el paisaje es un espectáculo y mucho mejor con una puesta de sol. A 5 minutos está el Portell del Sirvent a 2.790 m. de altitud, Continuar por la senda marcada, a la vista habrá una montañeta pedregosa, a mano izquierda continuar por un terreno en pendiente suave y cubierto de hierba, seguir hasta el Pic del Sirvent a 2.836 m. de altitud, a la vista una pared muy vertical y enormes panorámicas del valle del Madriu con sus lagos. Volver a la montañeta y subir la cima por el S, un monte rocoso es el punto culminante. Volver hacia el Pic del Sirvent también llamdo Tossal Bovinar y relajarse en el mirador del Cadí, altiplano pedregoso desde el cual se divisa el Baridà y sus paisajes.
3. Ruta cultural Aunque no hemos señalado templos y imagineria, la región posee una gran cantidad de bellas y valiosas tallas varios siglos que se pueden contemplar en la mayoria de sus iglesias y museos.
— Cómo llegar? Ruta a La Cerdenya
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'. |