Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Comarca de La Selva

Panoramas excursión

1. Santa Coloma de Farners (capital comarcal) La comarca de la Selva posee una diversidad de relieves que componen las Cordilleras Costeras Catalanas, como la cordillera Litoral, la depresión Prelitoral y la Cordillera Prelitoral. En la comarca de La Selva se incluye la mitad de la llanura litoral del delta del Tordera. La Tordera hace de deslinde en su último tramo entre la Selva y el Maresme. La Selva pertenece a dos grandes cuencas hidrográficas, la del Ter y la de la Tordera. Algunos arroyos, como la de Tossa y la de Lloret, desaguan directamente al mar.
2. Ruta paisajística Para los amantes del medio abiente y sus recursos, en el comarca se pueden encontrar con muchos árboles de interés local. El Ayuntamiento de Caldes ha realizado un inventario de los árboles singulares de interés local, que recoge una veintena de ejemplares esparcidos por todo el municipio. El estudio recoge las características de los árboles, sus dimensiones, la historia, las posibles enfermedades, defectos y propone actuaciones para conservarlos. En lo que concierne a las dimensiones de los árboles, los más altos son 4 pinos de unos 20 metros de altura. Destaca el conocido Pino de can Teixidor o de Can Llimona, que a causa de su altura, sobresale del resto de árboles vecinos y es visible desde muchos puntos de nuestro municipio. El árbol con el perímetro más grande es el alcornoque de can Roig, de 5 metros, mientras que el pino de Mas Pla mide 3,5. Por último, los árboles más viejos son el alcornoque de can Roig, con una edad aproximada de 250 años, y la higuera de Mas Pla, de entre 200 y 250 años. La declaración de interés local de estos árboles les dará una protección especial que prohibirá la tala o las acciones incontroladas.
3. Ruta cultural Diversa e interesante.
— Camps dels Ninots o Campo de los muñecos. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cataluña y de la Península Ibérica. El yacimiento de El Camp dels Ninots, situado en un antiguo cráter de 500 metros de diámetro y que debe su nombre a las formas caprichosas de las piedras de ópalo que abundan, ya se ha convertido en una mina de tesoros. Hasta hoy en día, nunca se habían localizado restos del pleistoceno inferior tan concentrados en una misma zona, en tanta cantidad y en un estado de conservación tan extraordinario. Además de las numerosas muestras de industria lítica, herramientas rudimentarias, que corroboran la existencia de homínidos en este lugar de la Selva, hace más de un millón de años. Se han recuperado, en las arcillas a una profundidad de unos dos metros y medio, fósiles de plantas, un rinoceronte y restos de bóvidos y de micro mamíferos, como roedores y erizos, además de aves, tortugas y peces, que permitirán trazar una secuencia exhaustiva de la ocupación humana y animal más primitiva de lo que se tiene noticia en Cataluña, desde el pleistoceno inferior al medio. Hasta este momento, se han realizado tres excavaciones, todas ellas llevadas a cabo por el equipo de arqueólogos y paleontólogos del Instituto de Paleoecología Humana de la Universidad Rovira i Virgili; una primera en septiembre del 2004, la segunda en octubre del 2005 y la última, en la que se encontró un tercer bóvido y un rinoceronte, en mayo del 2006.
— Hostalric. Hostalric fue en la antigüedad zona de paso obligatorio en la ruta N-S y el único paso natural entre Gerona y Barcelona. En unas prospecciones hechas en el cerro del castillo se encontraron restos del período íbero. En época romana pasaba por este lugar una bifurcación interior de la Vía Augusta. Se encontraron restos de esta vía cuando se construyó la carretera de Sant Hilari. La población de Hostalric parece que tuvo su origen en un hostal documentado desde el S.XI en el sitio llamado ONOTA, al pie de la antigua vía romana. El primer documento de Hostalric es de 1106, y en ella Guerau Ponç, vizconde de Cabrera, juró fidelidad a Ramon Berenguer III de Barcelona. Las luchas feudales catalanas del final del siglo XII tuvieron eco en el castillo de Hostalric debido al rebelde temperamento de su señor, Ponç III de Cabrera. Los de Cabrera convirtieron la villa de Hostalric en la capital administrativa de los extensos territorios de su vizcondado hasta la extinción del señorio en 1836.
La zona se dedica a la agricultura de regadío, explotación forestal, ganadería, industria química, alimentaria y papelera.
- El Castillo de Hostalric. Sobre un cerro volcánico que domina la población. Actualmente convertido en un lugar de turismo y servicio de restaurant. En Hostalric puede visitar:
- El Recinto amurallado con ocho torres cilíndricas.
- La Iglesia de Santa Maria. Del S.XVII.
- La Red de túneles subterráneos. Atraviesan el núcleo antiguo, popularmente denominados "minas".
- La Cueva del Relliguer. Se cree que los judíos de la población las usaban para sus ceremonias.
— Iglesias, Ermitas y villas medievales
. En las misma zona de las termas romanas está la ermita de San Grau, con un lienzo de la muralla y restos de la villa medieval de Cal Ferrer de la Plaça y Can Trelles. La iglesia parroquial de Sant Esteve es de origen románico, construida a finales del siglo XI, restaurada. Tiene planta basilical y tres ábsides decorados con arquerías lombardas. La portalada es renacentista y el campanario de base cuadrada. En Sant Maurici se encuentran los restos del antiguo castillo de Malavella. Según una leyenda en esta fortaleza, citada en documentos de 1057, vivía una "mala vella" (en catalán mala vieja), que dio origen al topónimo de la villa. Aprovechando las piedras del castillo se construyó una capilla dedicada a Sant Maurici. En la zona de Sant Grau se encuentran los restos del castillo de Caldes, documentado por primera vez en 1362. Formó parte de la baronía de Llagostera y fue derruido en el S.XIX.
— Termas romanas de Caldes. En Caldes de Malavella. Monumento histórico de interés nacional. Son los restos mejor conservados del municipio romano de AQUAE CALIDAE, actualmente Caldes de Malavella. Aún se pueden observar los mecanismos de funcionamiento de agua casi intactos. El edificio consta de una piscina central y una serie de habitaciones alrededor para recibir tratamientos curativos. Hay tres espacios en la parte trasera, inicialmente se pensaba que eran bañeras, pero se trata de estancias donde se usaban aceites. Sus características son eminentemente salutíferas vinculadas al culto probablemente a Apolo o a alguna otra divinidad curativa de enfermedades. Los hallazgos encontrados durante las excavaciones de la zona se exponen en el Museo de Arqueología de Cataluña, situado en Gerona. Entre las piezas que se exponen se encuentra una cabeza de perro realizada en bronce así como monedas correspondientes a diversos periodos.
— Tossa de Mar. Conocida en época romana como Turissa. En la Bahía de Tossa, posee un recinto amurallado medieval en la la Vila Vella o Casco Antiguo. Elevado en un pequeño promontorio en plena playa con siete torres circulares, se estima su origen en el S.XII para evitar los ataques de piratas. En su interior los restos de una iglesia y el palacio del gobernador del S.XIV. Cerca del recinto se encuentran los hallazgos arqueológicos de lo que fuera una villa romana del S.IV, conocida como villa romana de Els Ametllers. Posee un museo municipal dentro del propio recinto, con colecciones arqueológicas, de pintura local y extranjera, escultura y vidrio. El paisaje del castillo, las murallas y las torres sobre la playa son de una espléndida visión. Merece una detenida visita. Todo tipo de servicio y buena arena donde tomar sol.
— Poblat medieval de Caulers. Fechado entre los siglos VIII y IX, cuando un grupo de gente repobló este lugar. Aprovechando las ruinas de una torre de vigilancia de la época romana se establecieron formando un pequeño poblado. Su planta es la típica de los poblados fronterizos de los condados catalanes con la España islámica. Los restos que existen datan del siglo IX y nos dejan entrever una ermita de una sola nave de estructura rectangular, a la cual se accede por una puerta lateral y un ábside cuadrado. Ábside y nave están conectados por un arco de medio punto y constituyen los restos de una iglesia prerrománica, único exponente de esta época en nuestra comarca.

— Cómo llegar? Ruta La Selva
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.

|| GALERIA DE FOTOS ||