Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Comarca de Pallars Jussà

Panoramas excursión

1. Tremp (capital comarcal) Es un histórico territorio que fue dividido en dos Pallars el Pallars Sobirà y el Pallars Jussà. Al Jussà pertenecen los territorios ribereños del Noguera Ribagorzana de la provincia de Lérida. La Comarca tomó más importancia y relevancia con el descubrimiento de los yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la región. Hablamos de millones de años cuando los dinosaurios acampaban a sus anchas las praderas y los lagos de la región. Pero no solo los dinosaurios pasaron por estas tierras, también vestigios de los primeros hombres de hace unos cuantos miles de años han heco acto de presencia en esta interesante Comarca. Los restos de un antiguo asentamiento de los Íberos se pueden encontrar aun en la zona. El poblado íbero dió paso a la Nueva Ciudad Romana de la cual restan aún hoy después de más de 2000 años un buen tramo de la muralla original que rodeaba la villa. La nueva villa contó con un ilustre ciudadano romano, Emili Lucis Patern. Tras algunos siglos de gran apojeo la villa dejó de crecer con la caída del Imperio Romano, aunque subsistió bastantes décadas más, la Edad Media y nuevas villas dieron paso a villas medievales dominadas por los musulmanes. La división comarcal de 1988 respetaría la división de los territorios de Pallars. La Comaraca pasó a ser Pallars Jussà (parte baja) y Pallars Sobirà (parte alta). El Pallars Jussà ocupa la cuenca media del Noguera Pallaresa en las estribaciones de los Pirineos. Limita al Norte con las comarcas de Pallars Sobirà y Alta Ribagorza, al Este con la comarca de Alto Urgell, al Sur con la comarca de Noguera y al Oeste con la Provincia de Huesca. La zona septentrional fronteriza con Pallars Sobirà tiene un relieve accidentado y presenta profundos valles.
2. Ruta paisajística y cultural Arqueología y paleontología.
— Isona i Conca Dellà. Es especialmente interesante por ser una villa con una prehistoria y antepasado impresionante, desde la presencia de imprentas de dinosaurios de hace 65 Mill. de años a otros restos arqueológios íberos y romanos. Su riqueza natural y cultural hacen de este lugar un sitio que se debe visitar y recorrer. Todos los hallazgos tanto paleontológicos como arqueológicos están en el museo municipal de Isona i Conca de Dellà. En los alrededores del poblado, pequeño y pintoresco se pueden ver los restos de la muralla romana del S.I, las ruinas del castillo, el portal gótico de la iglesia parroquial y el Santuario de la Mare de Deu de la Posa. La visita a la villa es de una mañana. A las afuera del pueblos a unos 2 o 3 Km está el Parque Cretácico con las pisadas de los dinosaurios. Es muy fácil de encontrar y recorrer.
Museo de la Conca Dellá (con restos romanos y prehistóricos, los estigios de dinosaurios, huevos y huellas). La Excavación de la ciudad romana de Aeso y restos de la muralla del S.I. Los Castillos de Llordá, de Basturs y de Benavent de la Conca. Las Iglesia de Santa María de Isona, de Santa María de Covet, de San Andrés de Biscarri, de San Miguel de Montadó, de Santa Ana de Montadó, de San Gili de Móra, de San Sadurní del Castillo de Llordá, de San Andrés de Llordá, de San Martín de los Masos de San Martín, de Santa Clara del Mullol y de la Virgen de la Posa, junto al Parque Cretácico. http://www.parc-cretaci.com/

— Tremp. Capital de la comarca. En la zona meridional se encuentra una depresión llamada la Cuenca de Tremp que constituye una comarca natural, delimitada por las sierras y montañas de Montllobar (1.125 m), Lleràs (1.678 m), Comiols (1.356 m), Sant Gervàs (1.834 m), Boumort (2.070 m) y Montsec (1.678 m). Importante punto de confluencia de los caminos que comunican el llano con la montaña. En la edad Media se constituyó el Condado de Pallars siglos más tarde divididos como hemos referido. La comarca cuenta con una economía actual afianzada. Ha pasado de la explotación ganadera y forestal al turismo de invierno y de montaña. También posee un valioso patrimonio románico y los registros paleontológicos cretácicos de 67 millones de años. Se construyeron bastantes centrales hidroeléctricas en la década de 1920 aprovechando los fuertes afluentes de los ríos. Se pueden visitar monumentos románicos como la Ermita de Santa Lucía de Vilamitjana, la Iglesia de Sant Miguel de Suterranya, la Iglesia de San Serni de Suterranya, la Iglesia de San Serni de Puigfalconer, la Iglesia de Santa María de Eroles y la Iglesia de Santa María de Valldeflors.
— Conca de Dalt. Las Iglesias de Santa María de Hortoneda, de estilo románico, de San Martín de Canals, de San Aleix de Claverol, de San Antonio de Aramunt, de San Fructuoso de Aramunt, de San Martín de Vilanoveta, y de San Pedro de Vilanoveta. Las Ermitas de San Cornelio de Aramunt, de Santa María de Aramunt, de San Cristóbal de Montpedrós, de la Virgen de la Plana, de la Virgen de la Serreta.
— Gavet de la Conca. El Castillo de San Miguel de la Vall. Las Iglesias de la Virgen del Buen Reposo, de San Pedro de Aransís, de San Fruitós de Aransís, de Santa María de Terrassa (Gavet de la Conca), de San Pedro de Gavet, de San Gervasio del Castelló Sobirá en San Miquel de la Vall y de San Serni de Castellet. El Monasterio de San Privat de Barcedana.
— Abella de la Conca. Las Iglesia de San Esteban de la Abella de la Conca, de Santa María de Cauberola, de San Vicente de Bóixols, de la Virgen de Carránima, de San Miguel de Abella de la Conca, de la Santísima Trinidad de Faidella, de Santa María del Mas Palou y de San Antonio de la Rua.
El Molino del Plomall y las Ruinas del Castillo de Abella de la Conca en la cumbre de la montaña que le resguarda.
— Llimiana. Las Iglesia de Santa Maria, de estilo románico, de San Salvador del Bosque, de San Andrés de Llimiana y de San Miguel de Llimiana. El Castillo de Llimiana. En una zona apartada y complicada hay un Parque Cretácico, hay que ir con guía, documentarse en el municipio.
— Pobla de Segur. Los Edificios modernistas de la población. El Museu dels Raiers. El Monasterio de Sant Pere de les Maleses, de estilo románico. Las Iglesia de Santa María de Montsor, de San Aleix de Montsor, de San Aventí de Montsor, de San Jaime de Gramuntill, de Santa Magdalena de la Pobla de Segur, de San Juan de Vinyafrescal, de San Miguel del Pui y de San Cristóbal de Puigmanyons.
— Salàs de Pallars. El Recinto medieval fortificado. Las Iglesia de la Virgen del Coll, de Santa Bárbara de Sensui, de estilo románico, de San Pedro de Salàs, de San Roque de Salàs y de San Cebrián de Salàs. Románica en ruinas.
— Sant Esteve de la Sarga. Las Iglesia de San Esteban de la Sarga, de la Santa Cruz de la Alzina, de San Salvador de Estorm, de San Salvador de la Serra, de Santa María de la Clua, de Santa María de Amargós, de San Martín de las Tombetes, de San Miguel de Moror y de San Esteban de Castellnou de Montsec. El Santuario de la Virgen de la Fabregada, de estilo románico. El Desfiladero de Mont-rebei y las Torres de defensa medievales, en Alsamora.
— Sarroca de Bellera. Las Ruinas del castillo de Sarroca de Bellera, llamado la roca del Castell. La Iglesia de Sant Feliu, pequeño templo de construcción muy sencilla que conserva una talla del románico tardío de la Virgen de Bellera y un retablo de transición del gótico al renacimiento. El Pont del Diable que es el antiguo puente medieval, reconstruido recientemente, cerca de la Bastida. Es impresionante por su altura sobre el barranco del Diable.
— Senterada. Serra de Camporan i Estall. Documentarse en oficina de turismo del lugar.
— Talarn. Las Iglesia de San Martín, de estilo gótico, de San Antonio de Susterris y de Santa María de Castelló de Encús. Las Ruinas del castillo de Talarn y losRestos de la muralla medieval.
— Torre de Cabdella. Las Iglesias románicas de Sant Martí la Torre considerada Monumento Histórico Artístico. De planta cuadrada y tiene un pequeño ábside con arcuaciones de estilo lombardo. La de Sant Vicenç de Capdella, construida en granito pero con arcuaciones lombardas marcadas en piedra calcárea, poseía una talla románica de Cristo del S.XII que se puede ver en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la de Sant Julià d'Espui, con campanario de torre cuadrada.
— Castell de Mur. Las Ruinas del castillo de Guàrdia y del Castillo de Mur. Las Iglesia colegiata de Santa Maria de Mur, de estilo románico y la del Esperit Sant, del S.XVIII.
Hay innumerables posibilidades de turismo. Naturaleza, aire puro y vida sana para disfrutar. Museos, iglesias y monumentos conforman la historia de estas tierras.
3. Rutas e itinerarios a pie (cada uno es una opción)
- El carrilet del Estany Gento
- El coll de Oli
- El castillo de Sant Gervàs
- El desfiladero de Mont-Rebei
- El monasterio de Sant Pere de les Maleses
- El castillo de Llordà
- El puente de Boixols
- El castillo de Mur
- El barranco del Bosc
- Los lagos de Manyanet
- El camino de Rus
- El camino viejo de Montsor
- El roc de Pessonada
4. Ruta para 4X4 (cada uno es una opción)
1. El valle de Filia desde Espui a Capdella
2. De Molinos a Sant Quiri por la Coma
3. La sierra de Camporan y Estall
4. El Boumort
5. La Posa, Siall, Boixols y Abella de la Conca
6. El Montsec de Rubies
7. El Montsec de Ares

Info oficinas:
- Oficina de la Val Fosca: Tel.: 973 66 30 01 / 973 25 22 31
| turisme@vallfosca.net | www.vallfosca.net
- Oficina de la Pobla de Segur: Tel.: 973 68 02 57
| turisme@pobladesegur.org | www.pobladesegur.org
- Oficina de Tremp: Tel.: 973 65 34 70 | mccn@pallarsjussa.net | www.pallarsjussa.net
- Oficina de Isona: Tel.: 973 66 50 62
| museucd@parc-cretaci.com | www.parc-cretaci.com


— Cómo llegar? Ruta a Els Pallars Jussà
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.

|| GALERIA DE FOTOS ||