Panoramas excursión
1. La Bisbal de l' Empordà (capital comarcal) Junto con el Alto Empordà conforman la Comarca Histórica del Ampurdàn. La comarca ha estado habitada desde la prehistoria. Las cuevas del macizo del Montgrí y el importante conjunto megalítico conservado en Les Gavarres y el macizo de Cadiretes lo demuestran. Los romanos también formaron parte de la región y el Baix Empordà fue romanizado como todos los territorios del Imperio. Quedan muchos vestigios de la romanización, algo menos del paso de los visigodos y los árabes, ya que la proximidad con el Reino Franco hizo que rápidamente se crearan condados independientes comandados por señores feudales. La época medieval es la que ha dejado huellas notables en arquitectura y urbanismo, como lo atestiguan los numerosos pueblos que conservan fortalezas y vestigios de este período. El Baix Empordà también sufrió los problemas de los S.XVI, XVII y XVIII cuando bandoleros, piratas, desastres atmosféricos, guerras, el Decreto de Nueva Planta y otros infortunios desmembraron la región... La escalofriante Guerra del Francés, a principios del S.XIX dejó una fuerte huella en la mentalidad de la gente. En 1870 llegó la filoxera junto con el descalabro económico y social. La plaga tuvo como consecuencia la emigración de muchos ampurdaneses en las colonias españolas de América: Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Cuba, entre otros paises. A finales de S.XIX, la Renaixença catalana motivó un espíritu asociativo muy fuerte y ateneos y partidos políticos, impulsaron el arte y la cultura en la comarca. A inicio del S.XX España perdió la última colonia americana, Cuba. A partir de entonces se inició un período de permanente inestabilidad política. Este ambiente político, social y económico inestable desembocó en el estallido de la Guerra Civil. El Baix Empordà fue testigo de muchas muertes y de la marcha de la gente al pais vecino. A mitad del S.XX el turismo fue el punto de partida para impulsar la economía ampurdanesa.
2. Ruta cultural El Baix Empordà posee numerosos recursos naturales. Es un lugar con un gran atractivo para vivir, como demuestran los vestigios que ha dejado el hombre a lo largo de la historia. En la época prehistórica, los primeros habitantes de estas tierras vivían en grutas como la cueva del Duque, el Montgrí, y construían dólmenes como el de la cueva d'en Daina en Santa Cristina d'Aro o los dólmenes de Fitor (Forallac), en el centro de las Gavarres. Los íberos también formaron parte de esa presencia humana, buena seña ha quedado en los poblados de Ullastret y en Castell en Palamós. Siglos después los íberos coincidieron con la llegada de los griegos y los romanos. Pero la época que ha marcado y descatado historicamente en la comarca es la Edad Media con el levantamiento de grandes edificaciones de castillos, fortalezas, torres de defensa, palacios, pueblos fortificados, etc. De estos tiempos se conservan numerosos conjuntos monumentales. En Pals, Peratallada o Monells, se pueden visitar monumentos como el castillo de Benedormiens en Castell d'Aro, el de Calonge, el del Montgrí o el de la Bisbal de Empordà, sin olvidar los monasterios, iglesias y ermitas. En Peratallada se puede viistar el pueblo construido todo en piedra, con bellas plazoletas, su castillo e iglesias y hasta conserva una callejuela con las desgastadas marcas por las ruedas de los carros. Plazas porticadas, campanarios, murallas y torres guardan detalles de los diferentes estilos arquitectónicos, entre los que destaca monumentalmente el románico.
3. Ruta paisajística Entre el mar y la montaña. Muy agradable.
— Begur. Centro turístico de veraneo, en cuya época la población supera los 40.000 habitantes. Posee un importante pasado histórico que se remonta a la prehistoria (informarse en el Oficina de turismo para localizar los lugares arqueológicos). Se puede visitar el Castillo de Bagur y las cinco torres de defensa que se levantaron contra la piratería mora en los S.XVI y XVII. En Esclanyà se puede ver su núcleo antiguo románico. Las más pretigiosas playas de la Costa Brava como Sa Riera, Aiguafreda, Sa Tuna, Playa Fonda, Fornells y Aiguablava.
— La Bisbal d'Empordà. Se puede visitar el Castillo-palacio de la Bisbal, la Iglesia de Santa Maria, el Barrio judío, Les Voltes y el Convento. La población tuvo su origen en la villa romana de "Fontanetum".
— Calonge-Sant Antoni. Se puede visitar las torres y paredes del castillo de Calonge datan del S.XIII. Los restos de una villa medieval en una colina. Las espectaculares playas de Calonge. |
— Castell-Platja d'Aro. Se puede visitar Pinell donde se han hallado unas poblaciones que datan del 2500 a.C. del Período Neolítico. Se han descubierto a demás una docena de sepulcros de fosa de alrededor del año 2000 a.C. hacia finales del Neolítico y durante el Calcolítico. Los restos arqueológicos y paleontológicos de los grupos poblacionales humanos hallados pertenecen a las montañas de Treumal y Vallvanera. Se pueden visitar los megalíticos Menhires en Vallbanera y el Dolmen Cova dels Moros. En la Villa de Pla de Palol se pueden visitar las estancias romanas que datan de los S.I-IV d.C. Ocupan un área de 10.000 m2, una zona importante son los patios y otros son espacios sin construcción. En el centro del municipio se puede visitar el castillo d' Aro que aparece documentado en 1041.
— Palafrugell. Se puede vistar el Museo del corcho. La franja litoral que abarca 12 kilómetros de recortadas calas y pequeñas playas muy turisticas y atractivas. En las cercanías se puede visitar el Jardín Botánico de Cap Roig en los acantilados de Calella de Palafrugell. El Faro de Sant Sebastià y el mirador, situados en la cima de la montaña de Sant Sebastià a 165 msnm y el Poblado ibérico de San Sebastián de la Guarda.
— Palamós. Se puede visitar el asentamiento humano de Palamós donde se encuentran el dolmen de Montagu datado el 2500-1500 a.C. Los restos de un poblado ibérico en la Playa de Castell. El castillo de Sant Esteve, construido sobre restos romanos. Y sus turísticas playas.
Pals. Se puede visitar la laguna de agua dulce aparecen cañizares, mientras que en las dunas de la playa se puede encontrar una de las muestras de vegetación psamófila más importantes de Cataluña. y el espacio natural protegido de Les Basses d' en Coll, (humedales de arrozales).
— Sant Feliu de Guíxols. Se puede visitar el Monasterio de San Felíu de Guixols, datado en 968 hasta el S.XX (muy remodelado). La Porta Ferrada, así llamados los restos de un edificio que se cree fue el palacio de un abad o de un gobernador civil carolingio. El Monasterio románico, del siglo X. La Torre de Fum, del S.X-XII. La Iglesia gótica, del S.XIV-XV. La Sacristía, del S.XVI-XVII. El Arco de San Benet, del S.XVIII. La Ermita de Sant Elm, capilla de 1723 construida sobre los restos del antiguo castillo de defensa, donde se celebró una misa por el difunto barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, en el lugar hay un mirador con vistas impresionantes de la costa. Se puede ver también Pedralta, la piedra basculante más grande de Europ. Algunas casas señoriales y sus turísticas playas.
— Santa Cristina d'Aro. Se puede visitar el Sepulcro megalíticoo Dolmen de la Cova d'en Daina, en Romanyà de la Selva. La Iglesia de Santa Cristina, de origen prerrománico y con vestigios de una iglesia paleocristiana. La Iglesia de Santa Maria de Bell-lloc construida sobre anteriores edificaciones romanas y paleocristianas. La Iglesia prerrománica de Sant Martí, en Romanyà de la Selva. La Iglesia de Santa Agnès, en Solius, del S.XVIII y la Torroella de Montgrí-l'Estartit .
— Colomers. Se puede visitar la Iglesia de Santa María de estilo románico.
— Foixà. Se puede visitar el Castillo de Foixà. Las iglesia de Sant Joan de Foixà, de estilo gótico tardío del S.XVI, de Santa Maria, en la Sala, de Sant Llorenç de les Arenes, de origen románico, de Sant Romà de les Arenes, de origen prerrománico y los restos de la iglesia de Sant Sebastià de les Arenes, de origen prerrománico.
— Medioambiente El Baix Empordà es una comarca de gran riqueza desde el punto de vista medioambiental. Su situación permite poder encontrar una serie de espacios característicos de las zonas mediterráneas con tendencia a desaparecer. Un 33 por ciento de la comarca, unas 23.478 ha están protegidas por el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN). Entre los espacios especialmente significativos se pueden destacar los humedales del Ter y del Daró, el Montgrí, las Islas Medes, las Gavarres, la reserva marina de Ses Negres y las montañas de Begur, o el macizo de la Ardenya. Este legado patrimonial de gran valor, supone uno de los principales atractivos para las personas que visitan la comarca.
Cómo llegar? Ruta al Baix Empordà
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'. |