Panoramas excursión
1. El Vendrell (capital comarcal) Geográfica y climatológicamente hablando reune condiciones exelentes para la agricultura de varios tipos. Uno de los factores que hacen que el Penedès produzca vinos de excelente calidad es el clima. La zona de la Denominación de Origen Penedés dispone de una gran diversidad de microclimas, por la proximidad del litoral y de la altitud, que tienen algunas viñas y tierras en pendiente. El clima del Penedés es típicamente mediterráneo, propio del litoral y pre-litoral catalán, suave y cálido. La zona del Bajo Penedès es más cálida gracias a la influencia del mar. El Penedès Superior es una zona típica de clima pre-litoral, donde las heladas son más frecuentes y el contraste entre las temperaturas máximas y mínimas es mayor. En cuanto a la historia de esta región, el Baix Penedès ha sido habitado desde hace mucho tiempo. Los hallazgos más importantes de la antigüedad se remonta más allá de los íberos, pero son de éstos de quienes se conservan vestigios claros y visitables. Restos de sus poblados se pueden visitar en diversos lugares como por ejemplo en Bañeras del Penedés el yaciminento de Can Canyís, en el Vendrell el poblado de las Guàrdies, en Calafell el poblado de las Toixoneres o la Ciutadella, en Cunit la pequeña granja de Fondo d'en Roig. La cultura y gastronomía no faltan en esta comarca; las tradiciones culturales son muy ricas y variadas y tienen un fuerte arraigo entre su población como por ejemplo los reconocidos "castellers", manifestación catalana de cultura tradicional y popular, una de las más largas de Cataluña. En gastronomía la comarca goza de una cocina típica con platos tan solícitos como el xató, la coca de verduras, el civet de senglar (jabalí), el bull de tonyina (atún), el arroz a banda o algunos postres como los bufats y les orelletes. Tiene su encanto, aunque no es de las comarcas más turísticas, pero la zona de playas en Cunit y Calafell la hacen muy solícita. Hay mar, montaña, zonas planas y hermosos viñedos, por cuyas rutas como en el Alto Penedés se pueden disfrutar y recorrer. Algunas bodegas que se pueden visitar son Jane Ventura, Ctra. Calafell 2, Vendrell. Augustus Forum S.A. Ctra. Sant Vicenç de Calders, s/n Vendrell. Licors jane S.L C/ Àngel Guimerà 8, Vendrell. O puede optar por tiendas especializadas como Gastrogurmet S.L. C/ Orient 5, Vendrell. Otras bodegas Archs Cellers, C/Major 5-9 (B. Lletger), Sant Jaume Dels Domenys. Si busca un lugar relajado y lleno de frescura los hoteles de Calafell son una buena opción: Hotel Ramblas Miramar en Avenida Costa Dorada 1, Calafell; y si busca algo histórico, el Hotel El Castell en Calle del Baix Penedés 24.
Ruta cultural y paisajística Destaca en viñedos y zonas agrícolas.
— Albinyana. Se puede visitar la iglesia parroquial de San Bartolomé, documentada en 1120, con un ábside semicircular con friso y ventana y la torre del campanario de base cuadrada coronada por la imagen de un pequeño ángel.
|
La Plaça Major con edificaciones del S.XVII, en especial el edificio histórico de Cal Pau Magí, cuyo interior posee un vestíbulo cubierto con bóveda de arco y una escalera de acceso a la zona de viviendas donde se puede ver inscrita la fecha de la construcción de 1637, era la residencia del administrador de Sant Cugat de la época. A las afuera la ermita de Sant Antoni, edificio del S.XVIII de planta rectangular y techado a dos aguas, bóveda de cañón y contrafuertes exteriores y una torre adosada que funciona como campanario, se cree que formaba parte de la estructura de defensa del antiguo castillo. Está situada sobre una pequeña colina y todo el conjunto es de color blanco.
— L' Arboç. Se puede visitar la iglesia parroquial de San Julián, citada en 991, edificada sobre los restos del antiguo templo entre 1631 y 1647, nave única con capillas laterales, se conservan pocos restos de la primitiva iglesia románica del S.XII, unos muros de la capilla de los Dolores conserva pinturas franco-góticas del S.XIV, la fachada principal está decorada con un gran rosetón situado sobre la portalada de estilo renacentista. En el núcleo de El Papiol se encuentra una capilla dedicada a Sant Ponç de nave única del S.XIII, muy restaurada. El Palacio Gener y Batet, construido en 1873 como residencia privada, el exterior es lo más llamativo, se trata de una fachada de grandes torres terminada en 1889. La Giralda se puede ver desde la N-340, construcción neoárabe conocida con el nombre de la Giralda, encargada por Joan Roquer i Marí como obsequio a su esposa tras un viaje por tierras andaluzas. Edificada entre 1877 y 1889, replica a escala 1:2 del famoso minarete sevillano con 52 metros, en el interior se puede ver una reproducción aproximada del famoso patio de los leones de la Alhambra de Granada. El edificio ha sido restaurado actualmente. También se puede visitar el Museo Castellet dedicado a los vinos españoles.
— Banyeres del Penedès. Se puede visitar la iglesia del priorato dedicada a Santa María, edificio de dos naves de estilo románico, la primara parte es de finales del S.XI de planta rectangular, una segunda parte se añadió en el S.XIII, las naves están unidas por dos arcadas ligeramente apuntadas, abiertas en el muro de separación. En el interior se encuentra un sarcófago gótico con cuatro escudos de armas. El antiguo castillo que conserva una parte de la torre de planta circular del S.XI. El templo de Santa Eulalia del S.XVII, construido sobre la antigua iglesia del castillo, de planta única y ábside poligonal, con capillas laterales y cubierta con bóveda de crucería. A las afuera una antigua masía fortificada conocida como Casa Morada del S.XIII con paredes muy gruesas, destaca su torre en muy buen estado de conservación, tiene anexa una pequeña ermita del S.XVIII.
Cómo llegar? Ruta al Baix Penedes
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'. |