Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Comarca del Barcelonés

Panoramas excursión

1. Barcelona (capital comarcal) Está en la provincia de Barcelona, cuyo nombre deriva de Barcelona, su localidad con más habitantes y extensión. Limita al norte con la comarca de Vallés Occidental, al noreste con las comarcas de Vallés Oriental y Maresme, al este y sureste con el mar Mediterráneo y al oeste con la comarca del Bajo Llobregat. Se compone de 5 municipios: Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós. Destacamos Barcelona porque en realidad es donde se concentra la historia y el turismo. Barcelona se ubica a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en una llanura limitada por el mar al Este, la Sierra de Collserola al Oeste, el río Llobregat al Sur y el río Besós al Norte. Por haber sido capital del Condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de Ciudad Condal. Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888 y la Exposición Internacional de 1929, y los Juegos Olímpicos de verano de 1992. Es también sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo. Barcelona es el municipio más importante de Catalunya pero también lo es como provincia.
2. Ruta cultural El moderno espacio que rodea la ciudad hace difícil ver los detalles de los pocos rastros antiguos que quedan.
— Edad Antigua
Los primeros rastros de población en el área de la ciudad se remontan a finales del neolítico, entre el 2000/1500 a.C. Los primeros pobladores destacados son los layetanos, un pueblo íbero que aparece en los S.VII -VI a.C. En la Segunda Guerra Púnica, los cartagineses tomaron la ciudad, refundada por Amílcar Barca, padre de Aníbal y tras derrotar a los layetanos, tomaron la ciudad. Más tarde la dominación romana tomó el territorio hacia 218 a.C. y rebautizaron la ciudad como Colonia Julia Augusta Faventia Paterna Barcino, entre el 15 a.C. y 10 a.C. En el mapamundi de Claudio Ptolomeo aparece con el nombre Barcino. Barcino tomó forma de Castrum o fortificación militar en sus primeros tiempos y el comercio fue reorientando. En el S.II fue amurallada por orden del emperador romano Claudio y ya en el S.III contaba con una población de entre 4.000 y 8.000 habitantes.
- Visitar la zona que rodea la Catedral, donde encontramos restos de los muros que fortificaban la ciudad y otros restos de la época. Siguiendo una calle a mano izq. en la Plaça Sant Jaume, se puede visitar los restos de un antiguo emplazamiento romano, (en la Plaça del Rey). En el lugar el Museo de Historia de la Ciudad. Todo el sector es donde se concentran los elementos turisticos y visitables. En la C/ del Paradís 10, restos del templo romano, S.I, dedicado al emperador Augusto.
— Edad Media Los visigodos, tras su llegada en el S.V, la convirtieron durante pocos años en capital de los territorios hispanos, traspasando después el poder hasta Toledo. En el S.VIII fue conquistada por Al-Hurr, pero retomada a territorio cristiano por Ludovico Pío del Imperio carolingio en 801, incorporándola a la Marca Hispánica.
Los ataques musulmanes no cesaron, y en 985 las tropas de Almanzor destruyeron prácticamente toda la ciudad. El S.X fue catastrófico para la ciudad, entre guerras, ataques, piratería, saqueos, enfrentamientos políticos, etc, pero Borrell II inició la reconstrucción dando paso al floreciente y renombrado Periodo Condal. Durante este período la ciudad destacó entre las tierras catalanas y el conjunto del dominio de la Corona de Aragón, y fue de donde partieron numerosas tropas y recursos hacia la empresa de tomar nuevas posesiones. Más tarde Ramón Berenguer I (1035-1076) se reagrupó mediante pactos feudales y formó el Señorio de la Casa de Barcelona. Durante el S.XI, se levantaron los muros que fortificaron la ciudad y se formó una gran villa dentro de ellos. Se reemplazó la Basílica paleocristiana por una cristiana, se levantan varios palacios y castillos en los entornos y la ciudad se amplió con barrios extramuros en los cuales destacaban los artesanos de todos los oficios. La ciudad floreció y llegaría a ser una de las principales del Mediterráneo occidental en los S.XIII y XIV. Jaume I, el Conquistador (1213-1276) que poseía la Corona de Aragón o Confederación Catalanoaragonesa, lanzó una gran expansión económica, política y militar. La ciudad destacaba en el plano comercial, aunque por debajo de Génova y Venecia, que dominaban el comercio en el Mediterráneo y entre Europa y Asia. Pedro III de Aragón (1276-1285) acrecentó las expansión de las tierras con la conquista de Sicilia y del Imperio Bizantino en la península itálica, con un grupo de élite militar, los Almogavers (citados ya como guerreros mercenarios en 1105 por Jerónimo Zurita).
- Visitar la zona que rodea la Catedral, entre unas callejuelas del Barrio Gótico está la Plaça del Rey y edificios del medioevo. El Barrio Gótico forma parte de las ampliaciones de la ciudad desde el S.XIV.
— Edad Moderna Desde el S.XV, fortuna y altibajos han mantenido la ciudad. Hoy, dejando de lado la política y la cuestión económica, recomendamos visitar las ramblas de la ciudad, los edificios modernistas que la rodean, con Gaudí a la cabeza y los museos de la ciudad que conservan la historia que va quedando irremediablemente atrás. Todos los servicios, hoteles, bares y compras.
- Visitar el Museo Nacional de Arte de Catalunya. El Barrio Gótico. La Casa Museo Gaudí. La Sagrada Familia. La Catedral de un resplandeciente gótico. La Iglesia Santa Maria del Mar con sus hermosas vidrieras. El bar 4Gats donde Picasso se reunía con sus amigos, por 1897 era una taberna, cafetería, cabaret y hasta galeria modernista, entrañable lugar creado por Ramon Casas, Santiago Rusinyol y Miquel Utrillo, punto de encuentro de artistas, pintores y músicos especialmente, hoy es bar-restaurant-cervecería, ubicada en la Calle Montsió 3, Barcelona, desde las 10 a.m a 2 a.m. Tel. (0034) 933 024 140.

Cómo llegar? Ruta al Barcelonés
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.

|| GALERIA DE FOTOS ||