Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





La Garrotxa

Natura inactiva

La comarca de la Garrotxa Zona intrincada, irregular, rocosa y tiene el mismo significado que el de breña o breñal. Garrotxa sólo tiene un significado cuya traducción literal sería "tierra áspera, rota y de mal pisar". El término hace referencia a la subcomarca de la Alta Garrotxa, en el tercio norte, caracterizada físicamente por un relieve abrupto donde predominan las calizas, los acantilados y los cursos fluviales profundos.
1. Ruta de los Volcanes El itinerario de los volcanes comienza en Santa Pau, término municipal de zona volcánica plena de cráteres. Toda esta zona volcánica se encuentra actualmente protegida como Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, que incluye los 40 volcanes de la zona, con una extensión de 12.007 ha. de 120 km².
El poblado de Santa Pau. En la Garrotxa destaca la población de Santa Pau. Declarda Conjunto Histórico Artístico por la conservación de sus edificios de caracter medieval. Recintos amurallados, la plaza gótica arqueada de principios del S. XIV, el portal amurallado de Sant Antoni, el castillo con la Torre del Homenaje del S. XII, el casal Vayreda, la casa de la cultura, laiglesia parroquial ogival del S. XIV al XVII con innumerables tesoros propios, el santuario y casa de colonias Santa Madre de Dios de los Arcos con destacados elementos románicos y emplazada en un bello y frondoso rincón boscoso a poco metros antes del centro de Santa Pau, dan la sensación de entrar en un pasado histórico a la vez que el alma se inunda de paz como lo indica su nombre "Pau". Tranquilidad y sociego recrean la vista en armonía con la naturaleza. La ganadería presenta una fuerte expansión por la modernización técnica, particularmente en lo que respecta al porcino y el bovino.
La industria recibió un impulso decisivo después de 1940. El sector textil, el de hilados y géneros de punto, el alimentario en la industria cárnica y el metalúrgico a de transformación son los más importantes. Destaca en su gastronomía la carne a la brasa y en pastisería o pastelería sobresalen las típicas tortillas adobadas y las coques de llardons de Olot. En Castellfollit de la Roca las pastas de full son la auténtica delicia de la zona.
El volcán Santa Margarida. Camino al volcán más espectacular de la región, el Santa Margarida en el poblado de Sacot. Es el tercer volcán más grande de Europa. Su cráter supera en dimenciones al Vesubio. En medio del cráter del volcán Santa Margarida se encuentra la ermita del mismo nombre. Parece un poco alucinate, pero la idea problamente está en la supertición. La construcción de una ermita dedicada a una santa en medio de un cráter invitaba a Dios a pedir la protección divina y así ninguna erupción del volcán destruiría la zona, poniendo en manos de una santa, su santa interseción.
Los volcanes de Roca Negra, el Croscat, el Pedra Aguda y el Martinyà. De camino a Olot. Estos importantes volcanes el Roca Negra, el Croscat, el Pedra Aguda y el Martinyà se pueden visitar en un entorno virginal y medio selvático. En el sector de Olot hubo erupciones en la antigüedad ya que se pueden encontrar guijarros de basalto en los materiales pliocénicos del valle del Fluviá. En las erupciones modernas se reconocen diferentes fases, aunque podemos datarlas todas en torno a la mitad del Cuaternario.

— Cómo llegar? Ruta La Garrotxa
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.

|| GALERIA DE FOTOS ||