Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Pieralopithecus Catalanicus

Turismo cultura

1. En Hostalets de Pierola en la Comarca de L' Anoia, el hallazgo en 2002 de los restos paleontológicos del primer primate erguido bautizado con el nombre de Pau y llamado Pieralopithecus Catalánicus para su registro paleontológico causaron gran emoción. Este primate, el primero de su condición de erguido, hallado en una excavación del municipio de Hostalets de Pierola, generó grandes expectativas en los estudios antropomorfos de los primates y humanos.
2. Excavación 2002
Yacimiento del Barranco de Can Vila. El inicio de la historia en el año 2002 A finales del año 2002 en el área del torrente de Can Vila se produjo un hallazgo excepcional. Los paleontólogos que hacían el seguimiento paleontológico de las obras de ampliación del vertedero de residuos de Can Mata (Isaac Cassanoves, Jordi Galindo y David M. Alba) localizaron un fragmento de cráneo con aspecto de primate. Fruto del asesoramiento técnico hecho por los paleontólogos del Instituto de paleontología M. Crusafont de Sabadell. Inmediatamente se confirma su excepcionalidad: era el cráneo de un antropomorfo del Mioceno Medio de hace 13 mill. de años, el primero de esta edad que ha sido encuentrado en el mundo.
3. Excavación 2003-2004 Localzado el nivel estratigráfico de procedencia del cráneo y conciderando que aparecerían otros fragmentos óseos del primate era evidente que se debía realizar una excavación del yacimiento ya que era posible que se encontraran más restos fósiles. Durante dos campañas que se llevaron a término en julio de 2003 y 2004 se excavó una superficie de unos 50 metros cuadrados del nivel fosilítico y de un grosor de unos 30 cm. La sorpresa va ser enorme: se recuperaron más de una veintena de restos del esqueleto del individuo al que pertenecía el fragmento del cráneo encontrado en el año 2002.
— El Pau Un tesoro inesperado. Pau es el nombre que identifica el individuo del nuevo género del antropomorfo Pieralopithecus Catalánicus descubierto en Hostalets de Pierola el año 2002. Se trata de un macho adulto de unos 35 Kg de peso y de 1, 20 metros de altura que vivió hace 13 mill. de años y que tiene una anatomía craneal y un diseño de esqueleto que nos dan las pistas para reconstruir los origenes de los grandes antropomorfos vivientes y los humanos. El tobillo y los huesos llamados triquetre no articula con la ulna (ver gráfico). Las costillas, las vértebras y otros elementos del esqueleto muestran muy claramente que el Pau tenía una caja torácica amplia y poco alta de delante hacia detrás, con unas clavículas largas que nos indican que la escápulas estaban situadas en los hombros. El antepasado común de todos los grandes antropomorfos vivientes El esqueleto del Pau nos muestra por primera vez el aspecto del tan buscado antepasado común de todos los grandes antropomorfos vivientes y de nosotros los humanos. Fijaos en las características anatómicas que han permitido su identificación, entre las cuales destaca un diseño moderno del esqueleto parecido al nuestro en su estructura básica. La cara es corta y tiene muy reducida la fosa nasal que queda limitada al mismo plano de las órbitas y no sobresalen formando un bulto prominente. Tal como podemos ver en la vitrina (por que son las imágenes e información fotografiada en el museo) el hallazgo consiste en la cara casi completa con practicamente toda la dentición y una parte muy importante del resto del esqueleto, formando en total un conjunto de 83 huesos. Tenemos representadas casi todas las partes relevantes del cuerpo. Es la primera vez en el mundo que se descubre un esqueleto tan completo en todo el Mioceno Medio y Superior (de los 17 a los 5,5 mill. de años de antigüedad). El Pau es un tesoro inesperado no solo por su antigüedad y por estar tan completo, sino porque es un genero nuevo, el primero hallado en el mundo.
Su importancia está a demás en el hecho que es el antepasado común de los llamados 'grandes antropomorfos' parecidos a los humanos, grupo que incluye orangutanes, chimpancés, gorilas y humanos. Hasta ahora, con que los restos fósiles de antropomorfos eran extremadamente escasos, este primitivo antepasado era desconocido y los científicos no habían podido hacer más que intentar reconstruir que aspecto podría haber tenido. Con el hallazgo del Pau tenemos las evidencias fósiles de este ancestro de 13 mill. de años.
4. Geografía
El complejo faunistico, paisajístico y geológico donde vivió este homínido se descubren a partir de los restos del Pau; el seguimiento del área afectada del vertedero a permitido una enorme recuperación de restos fósiles y de información estatigráfica y geológica de un valor incalculable. El nombre de especimenes de macrofauna recogida, supera los 3.600 ejemplares y se han limpiado alrededor de 30 toneladas de sedimentos para recuperar la microfauna. La fauna encontrada es muy diversa y a parte del primate esta compuesta principalmente por antepasados de los elefantes, de los rinocerontes, de los ciervos, y de los carnívoros actuales (proboscidios, perisodáctilos, artiodáctilos y carnívoros) con una particular riqueza en tortugas y otros reptiles exóticos. Los sedimentos donde se han producido todos los hallazgos son dominantemente arcilla y limo (limus) con intercalaciones ocasionales de conglomerado y arenisca. La zona donde se construye el nuevo vertedero está compuesto por sedimentos aportados vendavales aluviales (aluviones). Estos sedimentos ahora son rocas que se encuentran inclinadas. Un aluvión es una acumulación de sedimentos depositados al pie de una sierra por un curso de agua que pierde fuerza cuando llega a la parte plana. Dentro de la zona del vertedero se han localizado un gran número de yacimientos: más de una veintena de concentraciones de macrofauna y alrededor de cuarenta de microfauna. De manera provisional (y a falta de estudios más cuidados) la edad de los sedimentos podría situarse alrededor de los 12-14 millones de años de antigüedad. A partir de toda esta información los conocimientos que teníamos de las faunas de Catalunya situadas temporalmente entre los 12-14 mill. de años de antigüedad se verán ampliadas exponencialmente. A demás la Ley de Patrimonio Cultural establece la realización de un seguimiento paleontológico en determinadas obras cuando, según el contexto paleontológico, el lugar donde se realizan pueda contener restos fósiles. Durante el proceso de ejecución de las denominadas obras, este seguimiento permite recuperar los fósiles y la información asociada que estas presentan. En este punto es muy importante una estrecha colaboración entre la empresa promotora de las obras, la Administración y los científicos. El éxito de las intervenciones paleontológicas llevadas a término hasta la actualidad en Can Mata, tanto por lo que hace a la recuperación del patrimonio y de la información asociada como por lo que hace al cumplimiento de los términos de la obra, demuestran que es posible compatibilizar ambas actividades. El caso de intervención paleontológica de la Nueva Fase del Depósito Controlado de Can Mata es, en este sentido, modélico, como lo testifican los extraordinarios resultados científicos y patrimoniales que se expone aquí. Ver Can Mata.
Decreto Ley La actual legislación sobre patrimonio cultural catalán, considera los fósiles pertenecientes al patrimonio, y como a tal están sujetas a protección. Consiguientemente su recolección esta regulada por una normativa muy estricta (Decreto 78/2002, de 5 de marzo, publicado al DOGC num. 3594, de 13.3.2002).

— Cómo llegar? Ruta a Hostalets de Pierola
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.

|| GALERIA DE FOTOS ||