Su hermana Isabel se casará con Pere Grau y vivirá en el castillo de Bar. El heredero Pedro Moctezuma se quedará en el reino de Castilla, será nombrado Conde de Moctezuma a cambio de renunciar a la corona del imperio azteca, también recibirá otros títulos honoríficos. La línea sucesoria pasó a manos de María Moctezuma que reclamó prerrogativas imperiales para ella y para sus descendientes, privilegios que fueron aceptados por las cortes catalanas y por el rey de Catalunya-Aragón. Desde 1536 Maria hizo valer sus derechos de soberana sin que se la pudiera perseguir por encontrarse en territorio catalanoaragonés y no castellano. Maria legó expresamente los derechos sucesorios en testamento otorgado en Toloriu delante de Notario el 7 de noviembre de 1536 y sus hijos y demás descendientes se beneficiaban totalmente de ellos. No consta que Joan Grau y María Moctezuma se casaran oficialmente pero si vivieron juntos y tuvieron un hijo: Joan Pere de Grau-Moctezuma, Barón de Toloriu, nacido el 5 de mayo y bautizado el 17 de mayo de 1536 en la parroquia de Sant Jaume de Toloríu. Las desavenencias entre María Moctezuma y Joan Grau fueron a más ya que el nuevo paraíso era una choza en el frío Pirineo. La princesa triste y depresiva se encerró en una habitación del castillo. María enfermó gravemente y un año después de dar a luz a su hijo, murió soltera, ya que nunca se celebró una ceremonia nupcial. Muere el 10 de enero de 1537 en Toloriu, según consta en archivo. Fue enterrada en la Iglesia de Sant Jaume de Toloriu. Una placa en su memoria reza:
"El Capitulo de los Caballeros de la Corona de la Orden Azteca de Francia a la memoria de la princesa azteca Xipaguazin Moctezuma, esposa del noble Juan de Grau, Barón de Toloriu, fallecida en 1537". Los narradores de la época cuentan que la princesa no pudo adaptarse El adverso clima del Alto Urgell, el contraste del edén azteca con aquellas cuatro casas la hundieron en la tristeza. Los cronistas que viajaron al Nuevo Mundo o las Indias, quedaron igualmente de impresionados que los hombres que iban a la conquista, al ver los inmensos tesoros, el oro y las riquezas que no tenían límites en los palacios aztecas. Bernal Díez, cronista de Hernán Cortés describe así el paraíso azteca:
"Había cotidianamente la dispensa y la botillería abierta para quienes quisiesen comer y beber. Trescientos o cuatrocientos mancebos con todas las maneras de manjares, así de carne como de pescado y frutas y yerbas que en toda la tierra pudiesen haber". Y sobre el emperador azteca escribió:
"Nunca príncipe del mundo ha tenido más riquezas que él". María Moctezuma fue enterrada bajo el altar mayor de la iglesia Sant Jaume de Toloriu, con una inscripción en la lápida que decía: "
Aquí yace la princesa Maria de Moctezuma Miaguachuchil hija del emperador Diego I Moctezuma de México, mujer del honorable Juan Grau, que Dios perdone. A los diez días andados de enero de mil quinientos treinta y siete". La historia con un final agridulce nos relata que los lugareños creídos que la princesa azteca había sido enterrada con todas sus riquezas, joyas y monedas de oro, saquearon varias veces su tumba hasta que quedó destruída. La iglesia acaba de ser reconstruida y han colocado un sobretecho para conservar lo que quedaba del original. La leyenda de un supuesto tesoro aún enterrado en alguna parte entre Toloriu y la Casa Vima mantiene viva la esperanza de muchos de que algún día serán ricos.
4. El heredero El hijo de la princesa y Joan Grau, Joan Grau i Moctezuma vivió en el castillo de Toloriu, se casó con Clara de Albors y tuvieron un hijo al que llamaron Antoni Joan Jaume de Grau i Moctezuma i Albors, Barón de Toloriu, bautizado en la parroquia de Sant Jaume de Toloriu el 21 de septiembre de 1570. Más tarde, Antoni, nieto de la princesa, se casaría con una prima suya Maria de Grau, con la que tuvo tres hijos, uno de los cuales, Jaume, se unió con los Grau de Aragón, y la saga Grau pasó a ser conocida como Gállego Grau. La Guerra de los Segadores y el bandolerismo medieval motivaron el abandono del lugar.
— Toloriu es un precioso pueblo del Alt Urgell con hermosas casas de piedra. No hay servicios. La villa y la reformada iglesia de Sant Jaume guardan el recuerdo de esta fascinante historia de amor.
— Barón / Baronesa es uno de los títulos nobiliarios europeos, con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. En la época feudal el título de barón designa a un señor ilustre gozando de todos los derechos feudales en perfecta plenitud.
— Cómo llegar? Ruta a Toloriu_
Ruta a Beixec
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.