Airev | aire puro y vida sana
turismo y ocio por Cataluña





Vinos del Empordà

Ruta naturaleza

1. DO. Empordà Los vinyedos de esta DO. se encuentran repartidos por la sierra de L' Albera y de Rodes. El Consejo Regulador controla 50 municipios que se encuentran diseminados por toda la región y subdivididos en dos zonas separadas por los Aiguamolls de L' Empordà. Una subzona es el Alto Empordà y la otra subzona el el Bajo Empordà. El Empordà es un territorio ocupado por tierras de cultivo y plagado de bosques, con poblaciones más o menos pequeñas distribuidas en toda la Comarca. Los vinyedos de esta DO. reciben de la combinación de los elementos climáticos, aunque la tramontana del norte desmejora las cosechas de la zona en conjunto con las ásperas tierras en general de naturaleza granítica donde se extiende una gran parte de los cultivos. Pero en condiciones normales si la pluviometría y la insolación lo permiten la región del Empordà produce vinos bien dotados y una buena elaboración de caldos especialmente vinos dulces como el tradicional Garnacha d' Empordà el vino más tradicional y representativo de la región. Las variedades viníferas de la DO. es la garnacha en sus variedades blancas, rojas y tintas. Aunque la blanca más tradicional es la macabeo, le sigue la xarel·lo. Nuevas plantaciones están implementando la chardonnay. Las variedades tintas de uso son la garnacha, merlot y cabernet sauvignon. La más arraigada es la cariñena. Las cooperativas y bodegas de la región están en planes de reforma estructural de sus edificios e instalaciones. El problema que se presenta para los bodegueros es la baja del consumo de vinos de mesa y la superación en la calidad de los vinos, ya que el nuevo mercado de consumo exige vinos de alta calidad para un sector selecto de consumidores. En la zona han surgido reducidos grupos de bodegas de pequeñas dimensiones abocadas al proceso de elaboración de caldos artesanos muy cuidados y de alta gama. Se pueden vistar algunas bodegas en los municipios de Capmany, Agullana, Espolla Masarac, Cistella, Forallac, Mollet de Peralada o Cantallops. Hay muchos más.
2. Bodegas Están en fase de especialización en caldos tintos de reserva y crianza. Su baza es el cava, la zona más húmeda y fría propicia buenas uvas para su elaboración. Una Ruta del Vino en esta DO. es la que va desde Peralada hasta Palau-saverdera. Un recorrido de unos 50 Km por la llamada Media Luna de L' Albera. Salir de Peralada hacia la sierra de L' Albera. Continuar hasta Cabanes y seguir por Vilarnadal, Capmany, Sant Climent Sescebes, Mollet de Peralada, Espolla, Rabós, Vilamaniscle, Garriguella, Vilajuïga, Pau. Terminar en Palau-saverdera. La ruta proporciona cultura, naturaleza y espacios naturales para descansar.
3. Gastronomía La combinación de platos regionales y vinos ideales a cada plato es una de las cosas que a los buenos comensales y degustadores de caldos les fascina. Esta DO. no defrauda. La cocina del empordà se basa en ingredientes y productos típicos de esta tierra. Sobresalen las carnes de cordero lechal, la caza mayor o la ternera de Girona. Los pastizales de L' Albera son lugares ideales para el ganado que producen sabrosas carnes. En la costa se puede degustar frutos del mar frescos y variados como la anchoa de Palamós de máximo reconocimiento en toda Catalunya. Las frutas, hortalizas y hongos complementan la gastronomía del Empordà.

— Cómo llegar? Por la A-2 dirección Girona. Desviarse en Martorell por la AP-7 y seguir hasta Figueres, que es el punto desde el que se señalan las rutas por la zona.
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.

|| GALERIA DE FOTOS ||