— Cuevas y rocas horadadas De diverso uso humano. De la Edad Media se conservan en L' Anoia unos singulares agujeros en rocas y zonas semimontañosas. Para llegar a estas oberturas hay que entrar campo adentro en las zonas agrícolas de la Comarca y entrar por caminos de tierra públicos y otros vecinales.
-
Algunas de estas obertura se encuentran en el Municipio de Els Prats del Rei. Nos acercaremos al hoyo del Roc de Ca L' Espanyol. Construído por el hombre, orientado a mediodía, su posisión domina un gran valle actualmente utilizado por cultivos de cereales. Al parecer fue destinado como habitaje en periodos cortos y provisionales. En la obertura se pueden ver algunos detalles que confirman que la roca horadada fue vivienda, ya que hay unas marcas claras que delatan que la obertura tenía una puerta, probablemente de madera o de elementos vegetales. Estas obertura más bien de forma circular en la entrada están asociadas a la idea que su constructor quería darles como utilidad. Según la función del obrador del hoyo, el hoyo era horadado para prestar los mínimos servicios de quién lo utilizace. Algunos hoyos eran de tipo eremítico ruprestes asociados a los primeros tiempos del cristianismo, donde algunos consagrados se retiraban a vivir en soledad, históricamente conocidos como Ermitas. Otras cuevas eran utilizadas como en la prehistoria, de tipo sepulcral. Algunas tenían otros usos, como refugio para los pastores que hacían la transhumancia y paraban a descansar en las cuevas. En general estos usos se dieron a la vez o con distancias cortas de tiempo en cuanto a la diversidad del uso.
- Otros ejemplos de rocas horadadas son la obertura en la roca de Cal Garsa en el Municipio de Veciana, la roca horadada del Collet dels Pastors en el Municipio de Sant Pere Sallavinera, la roca horadada de el Fornot del Clot de Cal Riquer en el Municipio de Argençola, la roca horadada de Seguers y la roca horadada de Prats en el Municipio de Els Prats del Rei.
- Otros hoyos cavados en piedra son uso totalmente diferente, se trata de tinajas para la elaboración del vino, una especie de piletas para pisar y prensar las uvas, muy bien elaboradas ya que las construcciones estaban formadas por piletas contínuas y cada una tenía una función. Una de estas piletas trabajadas en la roca son los Cups de Cal Sala en el Municipio de Els Prats del Rei junto a la Torre de La Manresana. En una sección de los hoyos se pisaba la uva y el zumo pasaba a otra sección de la roca cavada donde reposaba hasta su fermentación. Son de construcción humana y sus obradores los hacían cerca de las viñas para facilitar la operación. Otros hoyos de estas características son los de Cal Mensa y Cal Rabassaret también en el Municipio de Els Prats del Rei.
— Cómo llegar? Direccion Igualada, Prast de Rei, Calaf, Pujalt, La Llacuna.
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'. |