Ruta cultura
1. Patrimonio modernista En Igualada con relajado paseo puede ser la visita a unos cuantos edificios modernistas que rodean la ciudad de Igualada e incluso algunos Municipios de la Comarca poseen elementos interesantes del modernismo como el Observatorio Meteorológico y los Refugios de la Guerra Civil en Pujalt. Dentro de Igualada recorriendo sus calles podemos encontrar algunos bonitos y vistosos edificios de porte modernista como la Casa de Cal Raté en la calle Santa María en el Casco Antiguo. En una mirada amplia
Igualada no es una zona próspera económicamente, tiene muchas dificultades a superar desde que China a cubierto su baza textil. Así mismo es una ciudad de 40.000 habitantes con toda clase de servicios y comodidades, como
Hoteles, Hostales y hasta un Apart-Hotel de lujo, Agencias de viaje,
Agendas turísticas,
Asociaciones y federaciones empresariales,
la Bolsa Mercantil de L' Anoia, Ferias de negocios,
Tiendas, Locales y Grandes superficies,
Galerías de arte y diseño, Lugares de
gastronomía y vinos,
Bares, Museos,
Oficinas de turismo, Centros
de activo turismo local,
Recursos sociales y civiles, Casas de jadinería, el Hospital nuevo junto a la carrtera N-II, Estaciones de Servicio, Servicio muy seguidos de Autobuses y Trenes, Taxis, el Centro de Ocupación Laboral municipal, Centros de trabajo temporal, Bolsas de trabajo y todos los Servicios municipales necesarios. Las sucesivas reformas del Casco Antiguo han incorporado edificios modernistas con estilos apropiados al entorno.
— Casas y edificios civiles los podemos encontrar en las Ramblas de Sant Isidre, Nova y Ferràn. En la plaza del Ayuntamiento hay algunos pisos elegantes y modernos de buen estilo en especial el Ayuntamiento recientemente reformado y en la calle San Miquel el edificio del Consejo Comarcal del S. XVIII. En el Casco Antiguo recorra todas las callejuelas que lo conforman porque guarda verdaderos secretos de arquitectura moderna mezclada con el pasado. Por el Passeig Jacint Verdaguer hay unos cuantos edificios civiles hoy convertidos en clínicas privadas, sanidad, oficinas, bancos, etc. Otros ejemplares modernistas quedan en la peatonal Sant Magí. En la plaza de Cal Font podemos visitar la Biblioteca Municipal.
— Asilo de Ansianos del Santo Cristo, edificio religioso, joya del modernismo de L' Anoia, obra arquitectónica de de Joan Rubió discípulo de Gaudí. Hay que pedir permiso a las religiosas que lo llevan para entrar, pero se puede hacer al menos una visita exterior que en realidad es la más valiosa para contemplar la obra.
— Museos de la Piel y el Agua y el Museo Cal Granotes son edificios modernistas de los S. XIX-XX y ofrecen un interesante recorrido por la historia de la revolución industrial de la Comarca.
— Polideportivo Olímpico de Les Comes, hermoso centro deportivo creado para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
— Nuevo Cementerio y Parque Sepulcral es la actual puesta modernista.
— El Rec La zona industrial El Rec es un ejemplo de la arquitectura industrial moderna.
2. Municipios de L' Anoia En otros Municipios como en El Bruc se puede visitar el actual Ayuntamiento llamado Can Casas de 1.888, obra de Cristófol Cascante discípulo y colaborador de Gaudí. Otro edificio importante del Bruc es el Museo de Geología, Paleontología y Prehistoria, moderno edificio levantado para conservar el patrimonio de la región. En el Municipio de Cabrera d' Anoia la Casa pairal de Can Feixes conserva un patio llamativo obra de Ferdinandus Serra. En el Municipiode Copons se puede visitar la Diáspora, monumento dedicado a los Traginers y Comerciantes de 2004, obra de Ernest Altés. En el Municipio de Hostalets de Piérola el Dispensario Municipal levantado en el S. XX goza de interés. En el Municipio de Mazquefa la Fábrica de Rogelio Rojo del año 1922 es un clásico modernista de comienzos del siglos XX. En el Municipio de Piera hay varios edificios que llaman la atención como la Casa Sastre del S. XVIII con unos magníficos grafitis modernos de Ferdinandus Serra y algunas casas que dan sobre las calles posteriores al Castillo de Piera o Jaume I. Si tiene tiempo y paciencia, recorriendo a pie un poco más a fondo las calles y callejuelas de los Municipios se pueden encontrar rincones interesnates como restaurantes u hostales.
— Molinos Harineros En Copons. Una variante más de la ruta modernista son los molinos harineros. Algunos aún conservan parte de su estructura original, otros han sido reformados y otros con menos fortuna solo quedan restos.
|
Durante los S. XVII-XVIII en el Municipio de Copons a lo largo del Río Anoia había un gran número de milinos con diversas funciones como molinos de aceite o de yeso. El aprovechamiento de la fuerza del agua ideó sistemas de molinos rentables para la zona. Se los instalaba en lugares estratégicos para que el agua que subía al molino luego fuera devuelta al río y el cuerso del agua llegaba de un molino a otro por el mismo canal. Cada molino hacia el mismo proceso asi que no se desperdiciaba nada de agua. Algunos de los molinos eran de orígen medieval construidos en el S. XVI. El resto son todos del S. XVIII y funcionaron con mucho aprovechamiento hasta todo el S. XIX. En otro Municipio en Sant Martí de Sesgueioles se encuentra el Molino harinero de La Roda, junto al antiguo casal señorial de la familia Calders, barones de Segurs. El nombre de La Roda le viene de la gran rueda metálica que lo movía, destruída en 1981. Un magnífico entorno envuelve el edificio y el molino. Catorce molinos poblaban la ribera de la riera de Copons, hoy solo quedan visibles cinco de ellos, de los demás molinos solo quedan restos. El recorrido se hace caminando y comienza en el núcleo del poblado de Copons, atravesando sus calles hasta llegar al fondo del pueblo desviándose hacia la derecha por donde se encamina a una zona boscosa. En algunas callejuelas hay carteleras indicativas de los recorridos y su situación geográfica. Hay que seguir el camino de los huertos. El primer molino que encontraremos es de Baix o de la Madora. Siguiendo el mismo camino cruzando el curso de la riera encontraremos el molino del Mig, unos metros después el molino de Dalt, finalmente el molino Lloretó.
— Observatorio Meteorológico de Pujalt está en una exelente situación geográfica, zona alta y limpia, ideal para emplazar un Observatorio. En este lugar sobre el altiplano donde la ausencia de contaminación industrial y lumínica no existe se ha situado el Observatorio Meteorológico de Pujalt a una altitud de 750 metros sobre una meseta en el centro de Catalunya lejos del mar y de las valles. Este hecho permite disfrutar de un extenso horizonte para la observación del clima y del tiempo en general y reunen las perfectas características para que el emplazamiento escogido pueda verse perfectamente en un horizonte despejado en todas direcciones. Programas especiales para escuelas, visitas de familias, colectivos de la tercera edad y programas específicos especializados hacen que el observatorio se pueda disfrutar de una completa jornada, ya sea de temática meteorológica o astronómica. Servicio de visitas organizadas y comentadas. Y sin salir de Pujalt podemos hacer una ruta singular, andando en la historia y la Memoria de una Guerra.
— Bunkeres Memoria de una guerra y del Ejercito Popular. Los refugios de la Guerra Civil Española son parte de los elementos de la ruta moderna. Tal vez no deberían serlo pero los conflictos dividen los pueblos en nuestros tiempos. Es el caso del Municipio Pujalt. Durante la Guerra Civil, la Base de Instrucción Militar creada en S. XVIII, Cuerpo del Ejército Popular de la República se va instalar en Pujalt. La función del Ejército era instruir y recuperar soldados que hubiesen sido heridos o intercambiar los del frente.
— Campamento Militar situado en unos refugios de montaña cavados en un bosque en la parte baja del pueblo con oberturas para esconderse. Dentro de estos recintos abiertos en la montaña se encuentran los complejos restos de habitaciones y materiales de la guerra. Se trata en realidad de refigios antiaéreos dentro de los cuales hay un barranco con literas, una letrina, doce tiendas suizas, subidas que llevaban a la zona de defensa antiaérea, un bunquer, una trinchera con los nidos de metralladoras, dieciocho barrancos de emplazamientos y piletas para lavar la ropa, a demás de material específico de guerra.
— Núcleo urbano del pueblo de origen medieval donde también se encuentran refugios de la guerra que complementaban los servicios del campamento militar. En los refugios del pueblo estaban el Centro de Comandancia, oficinas, el hospital, el "hogar del soldado" y otras dependencias. Info tel. Consorci de Promoció Turística. Central en Els Prats de Rei. Tel. 938-680-366). Llamar a este número para información de las visitas guiadas tanto al Observatorio Meteorológico como a los Refugios de la Guerra Civil.
— Cómo llegar? Direccion Igualada | Pujalt | Copons
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'. |